Nueva convocatoria de FPO Dual para que personas en paro sin titulación puedan conseguir un Certificado de Profesionalidad

  • La Generalitat abre hoy la campaña con un incremento del 32% en el presupuesto del programa.
Roger Torren durante su visita al Salón del Empleo donde ha realizado el anuncio.
Roger Torren en el Salón del Empleo, donde ha realizado el anuncio.
Generalitat de Catalunya
Roger Torren durante su visita al Salón del Empleo donde ha realizado el anuncio.

El Servicio Público de Empleo de Cataluña, SOC, ha abierto hoy la convocatoria para el programa de Formación Profesional para el Empleo en Formato Dual, FPO Dual, con un incremento del 32% en el presupuesto respecto al del año anterior. La dotación del programa pasa de 25 a 33 millones de euros, lo que permitirá que en esta nueva campaña de 2023 se beneficien más de 1.500 personas.

El inicio de esta nueva convocatoria de FPO Dual ha sido anunciada esta mañana por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante su visita al Salón del Empleo, que abría hoy sus puertas. El conseller Torrent ha afirmado que la FPO Dual es un programa cuyo objetivo es "desplegar políticas activas de empleo por todo el territorio, atendiendo a las necesidades de los sectores empresariales y acompañando a las personas que más lo necesitan”.

La FPO Dual ofrece un contrato de formación en alternancia durante 12 meses que les permite combinar la formación teórica con la experiencia práctica en un entorno de trabajo real. De esta forma, las personas participantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas en situaciones reales en la empresa.

Cuando la persona beneficiaria ha finalizado el programa, las personas reciben un Certificado de Profesionalidad que acredita las competencias profesionales del puesto de trabajo que se ha estado desempeñando. Para poder participar en este programa ocupacional y educativo, hay que estar inscrito en el SOC como demandantes de empleo no ocupadas y contar con los requisitos para acceder a un certificado de profesionalidad.

Beneficiarios

Gracias al incremento del presupuesto para esta convocatoria, el Servicio de Empleo de Cataluña, SOC, ha ampliado las personas beneficiarías del programa. Dirigido en principio a personas de entre 16 a 29 años, este año también pueden participar mayores de 29 años en riesgo de exclusión social y personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que se encuentren en el marco de procesos de reindustrialización o en itinerarios de recualificación o reciclaje profesional.

Asimismo, también entran en la campaña de este 2023 las personas mayores de 45 años en situación de paro de larga duración. Finalmente, la ampliación de la convocatoria se extiende a las personas con resolución favorable por arraigo por formación y las personas con discapacidad o con trastorno mental, que tienen se reservados 3 millones de euros del presupuesto total a proyectos destinados a ellos.

Desde hoy y hasta el 4 de noviembre, las administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, gremios, patronales, sindicatos y centros de formación profesional acreditados pueden solicitar las subvenciones para participar en el programa. De esta manera, la FPO Dual involucra a los sectores empresariales generadores de empleo en formar y calificar a futuros trabajadores en la empresa donde realizan las prácticas. En las dos anteriores ediciones participaron 836 empresas de toda Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento