Los vídeos deepfakes están a la orden del día. Con el avance de la inteligencia artificial, cada vez es más sencillo crear vídeos totalmente falsos protagonizados por la imagen y voz de gente famoso.
La herramienta, que hasta ahora se había usado para crear asquerosos vídeos porno, ha dado el salto a la publicidad y está usando la imagen de celebridades como el youtuber MrBeast para promocionar estafas.
Así lo ha denunciado el creado de contenido en Twitter, después de que en las últimas horas hayan grabado sorprendidos un anuncio en el que aseguraba que "habían sido elegidos" para ganar un iPhone15 por dos dólares.
First AI scam I’ve been served as an ad. I wonder if social media platforms are prepared for this.
— Matthew Kobach 🍕 (@mkobach) October 3, 2023
This fake @MrBeast could just as easily be a fake Trump or Biden. pic.twitter.com/5T0mSk9rCJ
Una desorbitada oferta que, aun así, podría engañar a cientos de internautas jóvenes. El anuncio, que aparecía solo en TikTok, instaba a los espectadores a seguir un enlace y disfrutar de la promoción.
Lots of people are getting this deepfake scam ad of me… are social media platforms ready to handle the rise of AI deepfakes? This is a serious problem pic.twitter.com/llkhxswQSw
— MrBeast (@MrBeast) October 3, 2023
En Twitter, MrBeast le pedía responsabilidades a TikTok y se preguntaba si estaba preparada para la tendencia a la alza de los deepfakes. "Esto es un problema serio", ha escrito.
No ha sido la única cara conocida en denunciar esta estafa en los últimos días. Tom Hanks avisó hace unos días que no era él el que anunciaba una marca de dentistas.
A clever and deceptive way to use AI and another person's authority to drive awareness and traffic to your offer/website.
— Moe (@TheMoeHayek) October 2, 2023
I thought this was genius and entertaining. pic.twitter.com/K7OmE9ZJes
Un rapero, incluso, ha usado al presentador de pódcast Joe Rogan para que promocionara su canción y ha añadido en el vídeo al propio Obama alabando su trabajo.
El peligro de poder usar miembros públicos o políticos en este tipo de vídeos pone en alerta a miles de usuarios, preocupados con la cantidad de noticias falsas que se pueden crear con la realidad de los vídeos.
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