Premios 20minutos

Zaragoza, una ciudad milenaria situada a la vanguardia urbana

  • La capital aragonesa recibe esta noche el reconocimiento a Ciudad 2023 en la gala de premios de 20minutos.
Vista aérea del centro de la ciudad de Zaragoza.
Vista aérea del centro de la ciudad de Zaragoza.
Oliver Duch/ Heraldo
Vista aérea del centro de la ciudad de Zaragoza.

Más de 2.000 años de historia contemplan a Zaragoza, que sin perder la esencia de las culturas que la han habitado desde su fundación ha sabido colocarse a la vanguardia. Su capacidad de adaptación a los nuevos estándares del siglo XXI, y su constante mirada al futuro, la han convertido este año en la cuarta ciudad del país en población y hoy la hacen merecedora del Premio Ciudad 2023 de 20minutos.

La conexión de AVE con Madrid (2003) marcó un antes y un después para la urbe y el cambio se aceleró con la Exposición de 2008 dedicada al agua. Se logró visibilidad internacional y se recuperaron las riberas del Ebro, que estrenaron un recinto que hoy es un espacio para el ocio, la cultura y la empresa. 

Porque la ubicación privilegiada de Zaragoza –a medio camino entre Madrid y Barcelona y cerca de Bilbao, Francia y Valencia– la han convertido en un nodo de interés. Gigantes como Inditex tienen sede desde hace años, otros como Amazon llegaron hace poco y algunos que ya operaban desde la ciudad preparan su ampliación, como Saltoki, que abrirá un macrocentro logístico.

El crecimiento empresarial se ha conjugado con nuevos desarrollos residenciales, como el reciente Barrio del AVE, y se ha acompasado con una revolución en movilidad. En 2011 se estrenó un tranvía que no ha dejado de acumular premios y, a la par, se ha ido tejiendo una extensa red de carriles bici. Ahora, la ciudad afronta la electrificación de sus buses urbanos y avanzará aún más tras haber sido elegida por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades llamadas a ser climáticamente neutras en 2030.

Todo ello convive con una vasta oferta cultural. La basílica del Pilar recibe más de cinco millones de visitas cada año, turistas que a la vez pueden disfrutar de obras del pintor aragonés más ilustre, Francisco de Goya, o de festivales como el Vive Latino. 

Esta es una de las incorporaciones más recientes a la agenda zaragozana, en la que octubre está marcado en rojo por las fiestas del Pilar, con su espectacular Ofrenda de Flores y actividades para todos los públicos, a los que la capital aragonesa siempre recibe con los brazos abiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento