Alejandra Chávez Tristancho Asesora de Justicia Climática de Oxfam Intermón
OPINIÓN

Una oportunidad para frenar el calentamiento global

Evolución de la temperatura en España desde 1990.
Evolución de la temperatura en España desde 1990.
Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Evolución de la temperatura en España desde 1990.

Miramos con atención hacia el Acuerdo de París y hacia la Cumbre Internacional del Clima y Energía que hoy tiene lugar en Madrid, con el objetivo, urgente, de limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Frenar el aumento de la temperatura es una cuestión de justicia social, un concepto ausente en esta cumbre y que sirve de impulso a una transición energética limpia, justa, equitativa y transformadora.

El reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía –Net Zero Roadmap– revela el fracaso de los gobiernos a la hora de limitar la contaminación por combustibles fósiles desde 2021. Es hora de que cambie esa realidad y que los Estados afiancen medidas y acuerdos sólidos y concretos que permitan avanzar colectivamente hacia una transición energética climática y socialmente justa. La crisis climática tiene solución. Para esta transición es fundamental atender a una serie de principios basados en el reconocimiento de los derechos de las personas más afectadas, la participación, la redistribución y la reparación que sirven de guía para garantizar una transición energética justa a nivel mundial.

Los países de renta alta deben reducir las emisiones más rápido y en mayor medida; deben proporcionar financiación climática para apoyar a los países de renta baja y media con bajas emisiones en la transición necesaria para la descarbonización; y, por último, deben garantizar que la financiación climática y las políticas de inversión y comercio protegen los derechos humanos y aseguran la transferencia de conocimiento.

Una transición justa y transformadora ofrece a la humanidad una oportunidad única para, simultáneamente, mitigar el cambio climático y reducir las desigualdades e injusticias existentes e históricas. Si no es así, estaremos ante un escenario donde se afianzarán las desigualdades. Es imprescindible que hoy los acuerdos de la Cumbre en Madrid nos permitan avanzar y no retroceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento