La subida de precios condiciona la evolución del mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en general alcanzó su pico en julio de 2022, llegando a costar 1.695 euros el m².
El precio de la vivienda en general alcanzó su pico en julio de 2022, llegando a costar 1.695 euros el m².
ARCHIVO
El precio de la vivienda en general alcanzó su pico en julio de 2022, llegando a costar 1.695 euros el m².

Las familias españolas encuentran cada vez más dificultades para realizar una inversión a largo plazo. Un ejemplo de ello es la compraventa de viviendas, que se situó en 57.255 transacciones en julio de 2023. Esta cifra muestra una variación interanual del -18,45%, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado (CGN). El Centro de Información Estadística de esta misma institución informa de que los datos inmobiliarios, mercantiles e hipotecarios han descendido, especialmente en Canarias (-37,4%), Navarra (-35,3%) y Baleares (-30,7%).

Esta tendencia decreciente se ha cumplido en todos los meses del año, certificándose así un primer semestre del año muy negativo en comparación con 2022. Especialmente preocupante fue el pasado mes de abril, periodo en el que la caída respecto al mes homólogo del pasado año superó el 20% y en el que La Rioja (-33,6%), Canarias (-29%) y Madrid (-28,9%) cosecharon cifras muy negativas.

Tipo de vivienda

Según los datos más recientes ofrecidos por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), si analizamos la evolución de la compraventa en España según el tipo de vivienda, la tendencia es decreciente en cualquiera de los supuestos. Las transacciones de pisos en junio han disminuido un 13,8% respecto a las del mismo mes del año pasado, sin llegar a superar las 50.000 unidades (47.369).

Las unifamiliares tuvieron una recesión muy similar. Solo se alcanzaron las 14.045 unidades compradas, lo que supuso una reducción de transacciones del 16,7%.

Sin embargo, este descenso tan importante en la adquisición de pisos y viviendas unifamiliares no está vinculado con una subida de precios. En ambas categorías de viviendas se experimentó un descenso de costes por metro cuadrado (m²): según muestra el CIEN, los precios de los pisos bajaron un 3,3%, hasta alcanzar los 1.832 euros por m²; mientras que los registrados en las viviendas de tipo unifamiliar sufrieron una caída del 7% y un promedio de coste de 1.271 euros por m².

Segunda mano

Más allá del tipo de vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta los datos referentes a las viviendas nuevas o de segunda mano. Las transacciones sobre viviendas nuevas descendieron un 7,36% en julio, respecto al mismo mes de 2022. El caso de las viviendas usadas fue aún más negativo en tasa interanual, registrándose un 11,16% negativo de transacciones.

Hipotecas a tipo fijo o variable

  • El número de hipotecas vinculadas a viviendas ha descendido notablemente en tan solo un año, mostrando una variación interanual del -21,92% en el mes de junio. Sin embargo, es interesante atender a la evolución de las que son de tipo fijo y de tipo variable. En este mismo mes, el 60% fueron de tipo fijo frente al 40% de tipo variable. En julio de 2022 la variación alcanzó su pico (75,4% fijo; 24,6% variable). No obstante, esta tendencia al tipo fijo es muy reciente. En el mismo mes de hace una década, las hipotecas de tipo fijo solo representaban un 6,6% frente a un 93,4% de variables.

No obstante, pese a que los precios no han subido respecto al año pasado, la tendencia en los últimos diez años ha sido al alza, algo que repercute desfavorablemente a las familias que desean adquirir una vivienda, sea usada o de primera mano y sea unifamiliar o un piso.

El precio de la vivienda en general alcanzó su pico en julio de 2022, llegando a costar 1.695 euros el m². Por ende, pese a que el precio haya descendido levemente en 2023, sigue sin ser suficiente para que las familias tengan la solvencia económica de hace tan solo nueve años, cuando costaba 1.277,4 euros por m² (en julio de 2014).

Provincias

La tendencia de la compraventa de viviendas en España es claramente negativa, sea cual sea el tipo. Sin embargo, conviene analizar las tendencias de cada provincia española, puesto que la disminución del poder adquisitivo varía significativamente según la región.

La variación anual de la compraventa de viviendas por provincias señala que Zamora es la que menos transacciones ha contabilizado, con un -39,63% menos respecto a julio del año pasado. Los datos registrados en Lugo (-37,44%) y en Salamanca (-32,54%) tampoco son alentadores si pensamos en una recuperación en el corto o medio plazo.

Alquiler

La compraventa, pese a todo, es la fórmula más deseada por los españoles. No obstante, cada vez son más familias las que encuentran dificultades para acogerse a ella. Por eso deciden alquilar para vivir, debido a la situación socioeconómica en la que nos encontramos en España.

Movilidad

  • Adquirir o alquilar una vivienda depende, en gran parte, del poder adquisitivo. No obstante, muchas veces olvidamos el factor laboral, que influye en la compraventa y en los alquileres. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 4% de los parados y un 2,4% de los ocupados cambió su lugar de residencia en 2022, una tendencia en ascenso desde el 2020, presumiblemente por la irrupción del teletrabajo.

Los datos más recientes del INE muestran como la tendencia a vivir en propiedad disminuye de forma sostenida (76,1% en 2018) respecto al alquiler (17,5%, su valor máximo hasta el mismo año). Si miramos una década atrás, los alquileres suponían un 14,2% de los hogares españoles frente al 79,6% de viviendas compradas o hipotecadas por las familias.

Subida

La decisión de alquilar o comprar una vivienda está supeditada a la carestía, a los sueldos y al poder adquisitivo. No obstante, aunque la tendencia a alquilar está creciendo en España, no significa que los precios del alquiler sean más accesibles que años atrás. De hecho, es al contrario: el precio del alquiler cayó un -2,2% en agosto de 2023, pero presenta una subida del 4,7% en su variación interanual.

A tenor de estas cifras, alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta unos 907 euros mensuales en España, según indica el portal especializado Fotocasa. Las tres regiones nacionales donde más ha subido el precio del alquiler a nivel interanual son Baleares (22,1%), Canarias (18%) y la Comunidad Valenciana (15%). Esta subida tan elevada en la región balear la ha situado en el precio más caro por m² (17,01 euros) de todo el país, superando a otras como Madrid (16,90 euros) y Cataluña (15,88 euros).

Alquilar un piso de 80 metros cuadrados cuesta unos 907 euros mensuales en España

Los datos de compraventas, alquileres y precios más recientes confirman un contexto más dificultoso respecto a una década para los españoles. A pesar de ello, los precios de la vivienda están descendiendo desde verano de 2022, lo que supone una recuperación tímida, pero sostenida en el tiempo, que permite afrontar esta coyuntura con más positividad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento