Sobrevivir a la inflación: qué hacer con tus ahorros ante la nueva subida de los tipos de interés

La economía conductual busca dar explicación a las decisiones irracionales que toman los consumidores relacionadas con su bolsillo.
Es posible aprovechar los ahorros en contextos de subida de tipos de interés
La economía conductual busca dar explicación a las decisiones irracionales que toman los consumidores relacionadas con su bolsillo.

La inflación, la subida de los tipos de interés, el aumento del coste de la vida... son problemas que en los últimos años afectan cada vez más y más a las economías domésticas. Una situación que parece que no dará tregua próximamente. Los pronósticos de los economistas apuntan a que los tipos de interés tocarán techo este año y se mantendrán altos durante un tiempo antes de bajar. Esta "nueva normalidad", según apuntan desde HelpMyCash, se debe a los intentos de los bancos centrales de controlar la inflación, pero, sin embargo, las subidas ya están teniendo efectos en el mercado hipotecario, algo que no cambiará a corto plazo. 

Es el momento idóneo, por lo tanto, de buscar una rentabilidad a los ahorros que tengamos disponibles para paliar esta perdida de poder adquisitivo y estos gastos derivados de un periodo de alta inflación y subida de tipos de interés. Desde HelpMyCash han publicado una serie de consejos sobre en qué utilizar los ahorros en este escenario incierto. 

Puedes aprovechar tus ahorros ante la subida de tipos

  • Mover y rentabilizar los ahorros: En lugar de estar guardados y sin rentabilidad, una buena idea puede ser moverlos para obtener una rentabilidad de ellos y además evitar la perdida de poder adquisitivo derivada de la pérdida de su valor.
  • Contratar un depósito a plazo fijo: una buena opción si no se desea arriesgar en inversiones. Estos depósitos no suponen una inversión, por lo que el dinero no se arriesga, sino que el capital se mantiene y solo se rentabiliza.  
  • Abrir una cuenta remunerada: es una fórmula, al igual que la anterior, de capital remunerado. Según afirman desde el portal económico, esta fórmula es ideal para la situación actual, puesto que la rentabilidad de los plazos fijos y de las cuentas sube en periodos con tipos de interés altos.

Además, desde HelpMyCash advierten de que, antes de emprender cualquier acción, lo mejor es planificar el presupuesto del que se dispone y que se desea hacer con él: es necesario hacer números para saber cuánto se puede ahorrar, utilizar el dinero para obtener la mayor cantidad de rendimiento posible e ir apartando una parte del dinero para ahorrarlo o invertirlo. Además, si tu entidad bancaria no te ofrece buenas condiciones, es posible valorar un cambio de condiciones o incluso de entidad para evitar perder dinero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento