El ELN intercepta un convoy de la Cruz Roja en Colombia y se lleva a varias personas recién liberadas por las FARC

Un guerrillero de la disidencia de las FARC monta guardia mientras en el departamento de Cauca, en agosto de 2023.
Un guerrillero de la disidencia de las FARC monta guardia mientras en el departamento de Cauca, en agosto de 2023.
GETTY IMAGES
Un guerrillero de la disidencia de las FARC monta guardia mientras en el departamento de Cauca, en agosto de 2023.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha interceptado este lunes un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia y se ha llevado a ocho personas que habían sido liberadas recientemente por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así ha informado el Defensor del Pueblo del país, Carlos Camargo Assis, que ha rechazado una acción "sin precedentes en los últimos años de conflicto armado".

"Como Defensor del Pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria (...). El respeto a las misiones humanitarias es una regla básica inquebrantable del conflicto armado no internacional", ha manifestado Camargo Assis.

En ese sentido, ha explicado que estas organizaciones trabajan para proteger a los heridos, secuestrados y retenidos para garantizar sus derechos básicos, según un comunicado.

"Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar persona que estaban en poder de las disidencias de las FARC, y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el CICR, fuera interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevarán a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas", ha añadido el defensor.

Por su parte, el CICR ha pedido a todos los actores del conflicto respetar las acciones humanitarias porque, de lo contrario, las comunidades a las que ayudan sufrirían un impacto negativo.

"Es primordial que los actores armados permitan el acceso de las organizaciones humanitarias imparciales a todos los territorios, de manera que puedan aliviar el sufrimiento de quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades", ha publicado el CICR en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento