Investigan la difusión de más fotos de niñas 'desnudadas' con Inteligencia Artificial en Alcalá de Henares

Agente del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral
Agente del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral
POLICÍA FORAL
Agente del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral

La comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares recibió en agosto dos denuncias por la difusión de fotos de niñas retocadas con Inteligencia Artificial (IA) para que aparecieran supuestamente desnudas, según ha confirmado un portavoz  de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Los agentes abrieron una investigación e identificaron al autor, que no está detenido. Los hechos fueron remitidos al Juzgado correspondiente, que abrirá diligencias al respecto. Se sumarían a los procesos abiertos por hechos similares en Almendralejo (Badajoz) y Ayamonte (Huelva).

La madre de una de las menores afectadas interpuso una de las denuncias. El aviso lo dió el amigo de su hija, tras haber visto una foto suya desnuda por las redes sociales. Inmediatamente, la niña se lo comentó a sus padres, señalando que esa foto no era real, y que podría haber sido manipulada a través de un programa informático, detallan fuentes policiales.

Tras ello, la madre presentó la denuncia en la comisaría de Alcalá de Henares y habló con otros padres cercanos. Otro de los progenitores, allí presentes, manifestó que su familia también había denunciado un caso similar que le había ocurrido a su hija. 

Un menor de su entorno editó las imágenes

Los agentes encargados del caso hablaron con las víctimas e investigaron las fotos e identificaron al presunto autor de los hechos, un menor de su entorno. El chico esgrimió que era parte de un juego, al que no dio mucha importancia. El chico esgrimió que había borrado las fotos de su móvil.

A pesar de eliminarlas, sí las colgó en alguna red social. Los padres piden ahora al Juzgado una orden que obligue a esa compañía tecnológica a borrar la huella digital de esas fotos, que siguen en sus servidores. Las niñas fueron atendidas por la fundación ANAR. No se descartan más denuncias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento