Un centenar de agentes desplegarán más macrorredadas contra la droga en Lavapiés

Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y Municipal llevaron a cabo a principios de septiembre la primera macrerrodada en el barrio madrileño de Lavapiés
Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y Municipal llevaron a cabo a principios de septiembre la primera macrerrodada en el barrio madrileño de Lavapiés
Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y Municipal llevaron a cabo a principios de septiembre la primera macrerrodada en el barrio madrileño de Lavapiés
Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y Municipal llevaron a cabo a principios de septiembre la primera macrerrodada en el barrio madrileño de Lavapiés
Policía Nacional

Acabar con el menudeo de droga en Lavapiés. Ese es el objetivo que persiguen de las operaciones que la Policía Nacional, en colaboración con la Municipal de Madrid, están llevando a cabo desde hace dos semanas. Hasta ahora, se han realizado dos macrorredadas, pero está previsto que se produzcan más "en las próximas semanas". En cada una de ellas, han participado más de un centenar de agentes y se han saldado con cerca de una veintena de personas detenidas en total. Es la respuesta que están dando desde las administraciones a las denuncias que llevaban tiempo presentado los vecinos. Reclamaban más controles para, así, reducir la inseguridad en la que aseguran que ya había tomado las calles, pero que se vio incrementada desde el desalojo de La Quimera.

La plaza Nelson Mandela, La Corrala y Lavapiés son los escenarios en los que han tenido lugar las últimas redadas. No obstante, no son los únicos espacios que han tomado los agentes en esta batalla que se está centrando, sobre todo, en el menudeo de droga. Aparte de estas actuaciones, los policías están llevando a cabo otras labores "más discretas", de vigilancia, todos los días, según apuntan fuentes del área municipal de Seguridad y Emergencias. 

Aunque se sabe cuando comenzaron estas operaciones, el pasado 14 de septiembre, todavía no han concretado una fecha para su finalización. "Dependerá de lo que suceda en las próximas, de los resultados que los agentes vayan viendo y de que mejore la situación", indican desde la Policía Nacional. Tienen claro que "aún no están finalizadas" y que quedan, todavía, unas cuantas por delante.

Primera macrorredada: 7 de septiembre

Eran las 19.00 horas, aproximadamente, cuando los primeros furgones se aglomerraon en varias plazas de Lavapiés. Cerca de un centenar de agentes, entre Policía Nacional y Municipal, irrumpieron en el barrio. Identificaron a 200 personas, detuvieron a dos personas por delitos contra la salud pública, trasladaron a siete personas a dependencias policiales por infracciones a la Ley de Extranjería e inspeccionaron siete locales.

Es el resultado que tuvo la primera macrooperación policial en el barrio. Llamó la atención de muchas personas, que no paraban de preguntarse en redes sociales qué estaba ocurriendo. Menos de 24 horas después, la vicealcadesa, Inmaculada Sanz, salió a explicar lo que allí había ocurrido. "Ha sido una intervención importante y vamos a seguir actuando en esa zona porque tenemos preocupación por la seguridad", señalaba.

Segunda macrorredada: 14 de septiembre

La Policía volvió a cortar calles y accesos a Lavapiés justo una semana después. Fue sobre la misma hora, a las 19.00 horas. Se trataba de la segunda redada de los cuerpos en el barrio en esta operación conjunta, calificada de alta visibilidad. Y es que el objetivo de las actuaciones es que se note esa presencia policial, para así espantar a los delincuentes y poder erradicar los crímenes en el barrio, especialmente los relacionados con el trapicheo de drogas y los robos.

En esta segunda intervención, fueron 11 las personas que resultaron detenidas, la mayoría de ellas por delitos contra la salud pública. El escenario volvieron a ser las mismas plazas que en la redada anterior. Nelson Mandela, Lavapiés y Arturo Barea. Y es que es en estos espacios donde los agentes han comprobado que se ha producido un mayor repunte de los hechos delictivos.

Objetivo: espantar a los delincuentes de Lavapiés

La presencia policial en el barrio ya se había incrementado hace unos meses, también como respuesta a las demandas vecinales. Sin embargo, al comprobar que la inseguridad en la zona seguía en aumento, el Ayuntamiento decidió instalar cámaras de vigilancia el pasado mes de marzo. Fueron un total de 17, que se unían a las ya existentes allí.

A estos dispositivos electrónicos, se han unido ahora los controles preventivos de la Policía. Están calificadas como de alta visibilidad, lo que significa que el objetivo es hacer notar esa intensificación de la presencia policial en el barrio para así espantar a las personas que allí pretendan cometer algún delito. Está sobre todo centrado en aquellos hechos que tienen que ver con "la salud pública", es decir, el menudeo de droga.

"Llevábamos más de un año intensificando la presencia policial en esas zonas", explicaba hace apenas una semana la vicealcadesa. Ahora, "se ha incrementado todavía más". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento