Así vivirán perros y gatos abandonados en Barcelona en dos años: su centro tendrá áreas de recreo, jardín e incluso hoteles de insectos

  • El Ayuntamiento empezará en noviembre las obras del nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía.
  • Estará ubicado en Montcada i Reixac y costará cerca de 19 millones de euros.
El futuro centro de acogida de animales de compañía de Barcelona.
El futuro centro de acogida de animales de compañía de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El futuro centro de acogida de animales de compañía de Barcelona.

Los perros y gatos perdidos o abandonados en Barcelona contarán dentro de poco más de dos años con un nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB) moderno y adaptado a sus necesidades, ha anunciado el Ayuntamiento. Será gracias a que se ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo para construirlo, con los votos favorables de todos los grupos municipales excepto Vox. Esto permitirá que en noviembre empiecen los trabajos previos para la obra, con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros y una duración prevista de 24 meses.

Las instalaciones, largamente reivindicadas por entidades animalistas y ciudadanos debido a las limitaciones del CAACB actual, que data del año 1972, estarán en Montcada i Reixac y permitirán acoger a 350 perros y alrededor de 150 gatos. Ocuparán un espacio de unos 25.750 m² (2,6 hectáreas) e incluirán edificios con cubiertas verdes y espacios libres ajardinados y de recreo para los animales. También contarán con hoteles de insectos para fomentar la biodiversidad.

El centro estará en un entorno natural.
El centro estará en un entorno natural.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La superficie construida, de unos 6.000 m², incluye un edificio de servicios centrales y gateras (de planta baja y dos niveles de sótano) y edificaciones que acogerán 219 boxes, de entre 8 y 12 m², con patios de socialización en los extremos.

Desde el Ayuntamiento han contado que "la propuesta arquitectónica tiene una clara voluntad de integración física y visual" en el entorno natural en el que se ubicará. Por ello, habrá varias terrazas que se adaptarán al desnivel del terreno.

Una imagen de los futuros boxes.
Una imagen de los futuros boxes.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El edificio principal o de acogida, de dos plantas semisoterradas, tendrá áreas de administración, público, adopciones, personal, veterinaria y hospitalización. También habrá un bloque semisoterrado para gateras, almacenes e instalaciones. Los boxes se distribuirán en edificaciones de una sola planta sobre un solar en forma de terrazas adaptadas a la topografía.

En el centro se promoverá la adopción, se desarrollarán nuevas líneas de investigación dirigidas a mejorar el bienestar animal y se fomentará la tenencia responsable.

Otras instalaciones previstas en el centro.
Otras instalaciones previstas en el centro.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las instalaciones estarán, en concreto, en la finca conocida con el nombre de Torre Doña Juana, junto al cementerio de Collserola, dentro de los límites del Parque Natural de Collserola. Serán fruto de un convenio urbanístico firmado el 5 de noviembre 2014 entre los ayuntamientos de Barcelona y Montcada i Reixac, por lo que también darán servicio a este municipio.

Está previsto que Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA) pueda adjudicar las obras en octubre y planificar su inicio, con la firma del replanteo y los trabajos previos, en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento