¿Cómo vivían los neandertales en Europa? El hallazgo en Cataluña de un húmero entero, mano, pies y dientes dan luz sobre su pasado

Expedición Cueva Simanya.
Expedición Cueva Simanya.
Expedición Cueva Simanya.
Expedición Cueva Simanya.
Externos

Un equipo de investigadores ha identificado restos neandertales de hace 50.000 años en el yacimiento de la Cueva Simanya, en Sant Llorenç Savall (Barcelona), situado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac.

Se trata de 54 restos correspondientes al menos a tres individuos, un adulto, un joven y un niño, que constituyen la colección de restos neandertales más importante de Cataluña y una de las más relevantes de la península ibérica.

Los resultados, liderados por los investigadores Juan Ignacio Morales, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y por Artur Cebrià, de la Universidad de Barcelona, codirectores de la excavación, así como por el paleoantropólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), se han publicado este miércoles en la revista Frontiers in Earth Science.

El Dr. Juan Ignacio Morales con la mano neandertal de la Cueva Simanya a la sede del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC).
El Dr. Juan Ignacio Morales con la mano neandertal de la Cueva Simanya.
Diputació Barcelona

También han intervenido investigadores procedentes de IPHES-BUSCA, del SERPIENTE-UB, de la Universitat Rovira i Virgili, de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Alicante, por ejemplo.  

La Cueva Simanya como referente arqueológico

La Cueva Simanya (Sant Llorenç Savall), ubicada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac, cuenta con más de 300 metros de recorrido, y que gracias a su accesibilidad, ha conseguido ser una de las cavidades más visitadas de Cataluña.

"Uno de los objetivos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt es aproximar los visitantes al medio natural y al medio geológico y, a la vez, ofrecer un espacio en la investigación e investigación", manifiesta el director del Parque, Àngel Miño. Asimismo, también comenta que la geomorfología del Parque es una de las características singulares del espacio.

La Cueva Symania.
La Cueva Symania.
Diputació Barcelona

La iniciativa, que llevó a los investigadores a emprender un proyecto de investigación encargado de estudiar los restos fósiles humanos y su contexto arqueo-paleontológico en 2020, fue el estudio de un conjunto de materiales depositados a las instalaciones del Museo de Arqueología de Cataluña procedentes de unas intervenciones, en 1978-79, lo que alertó a los investigadores de la presencia de restos neandertales en la Cueva Simanya.

54 restos neandertales

Los restos corresponden a tres individuos: un adulto, posiblemente una mujer, un infante de unos 11 o 12 años y un individuo infantil de unos 7-8 años. El director del Grupo de Paleoantropología, Antonio Rosas, destaca sobre todo la importancia del individuo adulto, del cual se han identificado restos de ambos brazos, un húmero entero y una mano prácticamente completa, así como también los pies y diferentes vértebras y costillas.

También se han identificado hasta 10 piezas dentales y un fragmento de mandíbula, aunque no se puede saber con exactitud si corresponden a otros individuos no encontrados.

Un diente de un neandertal.
Un diente de un neandertal.
Diputació Barcelona

Los rasgos anatómicos que se han detectado coinciden claramente con los neandertales, permitiendo entender mejor la filogeografía de los que poblaron Europa antes de la llegada del Homo sapiens. Según Rosas, “los fósiles de la Cueva Simanya ayudarán a esclarecer el papel que ha tenido la península Ibérica en la compleja historia evolutiva de los neandertales”

El Dr. Juan Ignacio Morales, codirector de las excavaciones e Investigador del IPHES-BUSCA, confiesa que las primeras dataciones realizadas indican que la presencia de neandertales en la Cueva Simanya es anterior a los 50.000 años. Asimismo, puntualiza que actualmente se están haciendo técnicas de datación alternativas para saber con exactitud la antigüedad de los restos con mejor precisión.

La Cataluña Central como epicentro del Pleistoceno superior

La Cataluña Central fue un territorio clave para los neandertales durante el Pleistoceno superior, ya que así lo afirma la proximidad de la Cueva Simanya con otros yacimientos arqueológicos del Paleolítico medio, como las Cuevas del Charco (Moià), el Abrigo Romaní (Capellades) o la Cueva Grande de Collbató.

El Dr. Juan Ignacio Morales con un hueso de un neandertal.
El Dr. Juan Ignacio Morales con un hueso de un neandertal.
Diputació Barcelona

Visitar los restos de la Cueva Simanya

Los restos quedarán expuestos en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) durante un mes para mostrarlas a la ciudadanía. Una vez exhibidas, volverán al equipo de investigadores hasta la finalización de la investigación, momento en el cual regresarán al MAC.

El Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y del Obac de la Diputación de Barcelona ofrece visitas guiadas a la Cueva Simanya cada sábado, festivos y el último domingo de cada mes. Para poder visitar la cueva se requiere inscripción previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento