El presidente Zapatero reivindica el papel del Estado social para salir de la crisis

  • Considera que la recuperación no se puede confiar sólo a los mercados.
  • Apostó por la cooperación internacional en la lucha antiterrorista.
  • Ha mantenido una reunión bilateral con Dmitri Medvédev.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en la Conferencia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su participación en la Conferencia.
Alberto Martín / EFE

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la crisis ha puesto de manifiesto que "la recuperación no se la podemos confiar sólo a la inversión privada y a los mercados" y que es el momento de reivindicar el papel del "Estado social", tras décadas de una ideología de recelo frente a lo público.

Zapatero reivindicó de este modo el papel del Estado para impulsar el crecimiento tras la crisis y garantizar la cohesión social, "bien público inestimable" que sólo se puede preservar desde lo público, "el mercado está para otra cosa".

El presidente español pronunciaba estas palabras horas después de que la Comisión Europea afirmara que España es el único gran país de la UE que no saldrá de la recesión durante 2009.

Invitado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero defendió este planteamiento en la sesión plenaria de la conferencia internacional El Estado moderno y la seguridad global, organizada en la localidad rusa de Yaroslavl. Antes mantuvo una entrevista bilateral con Medvédev en la que apostaron por avanzar en el acuerdo de cooperación energética.

Poderes públicos

En su discurso ante la conferencia, Zapatero aseguró que no es ningún "estatista", pero se mostró convencido de que, "con fracturas sociales, la crisis sería mucho más grave". "Y de ahí que el Estado deba comprometer recursos públicos ante situaciones de desempleo y de dificultad económica", recalcó.

Nadie duda, dijo, de la necesidad de contar con una supervisión pública de los mercados financieros o de que son los poderes públicos quienes deben impulsar la lucha contra el cambio climático.

En su reivindicación de lo público, defendió el valor de los partidos políticos y de los representantes de los ciudadanos y recordó, ante un público mayoritariamente ruso, que el pluralismo y la libertad de prensa son condición imprescindible para la democracia.

Lucha antiterrorista

Al margen de la economía, Zapatero situó como primera misión de los Estados garantizar la seguridad frente al terrorismo y la criminalidad organizada. Tras recordar la lucha contra ETA y el terrorismo internacional, apostó por la cooperación internacional.

"Hemos conseguido reducir mucho la actividad terrorista, aunque aún conservan capacidad de hacer daño", apuntó Zapatero. Luchar contra el terrorismo, manifestó, exige la convicción de que "los terroristas no pueden hacer cambiar el orden político ni alterar las decisiones democráticas con sus acciones criminales; esa es la garantía de su desaparición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento