Qué supone para Vilanova i La Geltrú acoger la preliminar de la Copa América de Vela: turismo, puestos de trabajo...

  • La primera regata preliminar camino a la 37ª America's Cup se celebra del 14 al 17 de septiembre.
puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Stuart Pearce/YachtShot
puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Vilanova i La Geltrú (Barcelona) ultima los preparativos para acoger la regata preliminar de la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona en 2024. Los organizadores trabajan con  210 proveedores de comarca del Garraf y ha creado 1.200 puestos de trabajo en la localidad. 

Está previsto que la regata preliminar de este fin de semana en el municipio atraiga a cerca de 10.000 visitantes diarios desde el 14 al 17 de septiembre. Unos datos que el Gremio de Hostelería de Vilanova i la Geltrú ven con muy buenos ojos. 

"Este verano hemos tenido una buena ocupación hotelera, entre el 85% y el 95%, pero desde esta semana ya hay mucha gente de fuera involucrada en la organización de la Copa América, que está alojada en hoteles y apartamentos de la ciudad”, explicaba el presidente Jordi Gasol, presidente de Hostelería de Vilanova i La Geltrú en Vilanova.blog

"Y esas pernoctaciones generarán, a su vez, una demanda extra de servicios que repercutirá en otros negocios de alimentación, bebidas, distribución, logística, transporte y mantenimiento", añadía.

La regata preliminar

Los equipos que participarán en la Copa América el próximo verano ya se están preparando y la siguiente parada en sus intensos entrenamientos es Vilanova i La Geltrú. Durante tres intensos días de regatas en flota y 'match racing', las dos mejores formaciones competirán en la regata final donde solo una podrá ganar.

Tocará esperar para ver cual de estos seis equipos: el Emirates Team New Zealand, el INEOS Britannia, el New York Yatch Club American Magic, el Luna Rossa Prada Pirelli, el Alinghi Red Bull Racing o el Orient Express Racing Team es finalmente el ganador de esta primera prueba antes de la verdadera prueba, la Copa América de vela del verano de 2024.  

Restringido el tráfico marítimo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una restricción del tráfico marítimo en 10 kilómetros cuadrados del Puerto de Vilanova i la Geltrú con motivo de la regata preliminar de la Copa América. 

La medida afecta al área que se extiende hacia el suroeste de la instalación y también en una franja de 300 metros ubicada entre el espacio restringido. La medida se ha tomado para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de esta competición.

El área del interior se establecerá diariamente y oscilará según el viento. Tendrá una extensión de dos millas por media milla náutica y estará delimitada a través de boyas robóticas que se posicionarán sin necesidad de fondear. La zona será de uso exclusivo para las embarcaciones que participen en la regata y la organización de la misma.

También en el área restringida habrá una embarcación de seguridad, denominada On Water Operations Center (OWOC), que vigilará cualquier tipo de incidente de seguridad marítima, orden o amenazas de protección que se puedan producir durante las pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento