La Generalitat y la Copa América se alían para impulsar la innovación tecnológica y crear el primer videojuego sobre la competición

  • El acuerdo prevé crear proyectos de investigación y desarrollo industrial para potenciar la economía azul.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el CEO de la Copa América, Grant Dalton.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el CEO de la Copa América, Grant Dalton, durante la rueda de prensa de esta mañana.
Generalitat de Catalunya
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el CEO de la Copa América, Grant Dalton.

Tanto la Generalitat de Cataluña como la empresa organizadora de la Copa América, America's Cup Event, quieren garantizar que que el acontecimiento deportivo tenga el máximo impacto económico posible en Cataluña. Por este motivo, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el CEO de de la Copa América, Grant Dalton, han suscrito este jueves en Barcelona un convenio de colaboración con el que pretenden impulsar el tejido empresarial catalán a través de la transferencia de conocimiento tecnológico y la contratación de proveedores locales. Incluso se ha establecido el desarrollo del primer videojuego ideado sobre esta competición de vela.

Tras la firma, Torrent ha explicado en rueda de prensa que el Govern busca que la celebración de la Copa América de vela se traduzca en puestos de trabajo y en "proyectos de investigación y desarrollo industrial, y en oportunidades para las pymes, así como en el crecimiento del sector náutico y la economía azul".

Por su parte, America's Cup Event Barcelona garantiza la transferencia a la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat, ACCIÓ, del conocimiento tecnológico desarrollado durante la competición. Desde el departamento de Empresa se cree que esta inciativa impactará en el tejido industrial catalán.

Proveedores locales

Dentro de los proyectos conjuntos establecidos en el acuerdo, se contempla también el desarrollo de un videojuego sobre la Copa del América, aprovechando la fortaleza de este sector en Cataluña.

Siguiendo el modelo desarrollado en torno a ferias como el ISE y el Mobile World Congress, se impulsará la conexión con el sector de la innovación mediante la celebración de Open Innovation Challanges. Es decir, el departamento de Empresa velará por que la demanda de servicios y productos de los equipos que participan en la competición se canalice hacia proveedores locales. Este plan se llevará a cabo mediante la plataforma de clústers de Cataluña, que cuenta con 2.700 empresas que facturan en conjunto más de 70.000 millones de euros.

Embarcación sostenible propulsada por hidrógeno de la compañía Air Products.
Embarcación sostenible de hidrógeno verde de la compañía Air Products.
Generalitat de Catalunya

Otra de las iniciativas económicas que se contempla es el impulso de un sector económico de embarcaciones náuticas descarbonizadas que funcionen con hidrógeno verde. En este sentido, el conseller de Empresa, Roger Torrent, ha manifestado esta mañana que "queremos aprovechar la competición para aumentar la captación de inversión extranjera en los ámbitos vinculados a la competición", en alusión a los sectores de la tecnología y la economía azul, con la mirada puesta en la sostenibilidad y en la descarbonización.

Compromiso

Por su parte, Grant Dalton ha destacado que se trata de "una colaboración inusual" y ha elogiado "el compromiso" de las administraciones públicas, desde la Generalitat hasta el Ayuntamiento de Barcelona, para impulsar la economía azul y el hidrógeno verde como fuente de energía.

A la firma, que ha tenido lugar en la Terminal Drassanes del Puerto de Barcelona, han acudido, entre otros, el secretario de Empresa y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos; el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; y el presidente del comité ejecutivo de la Fundación Capital Náutica, Daniel Puig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento