Aragonès y la ANC se enzarzan sobre la conveniencia de una DUI: la entidad la exige y el president dice que "no serviría de nada"

  • El 'president' cree que antes es necesario un reconocimiento internacional, y la ANC, que llegaría luego.
Aragonés en la Diada
Aragonès en la Diada.
MIQUEL TAVERNA
Aragonés en la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se han enzarzado la mañana de este martes, un día después de la Diada de Cataluña, sobre la conveniencia de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). 

Aragonès ha replicado a la ANC que "no serviría de nada ahora mismo" si no va acompañada de reconocimiento internacional, después de que la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, pidiera este lunes a ERC y Junts negociar para la investidura el reconocimiento del resultado del 1-O por parte del Estado. Por su parte, Feliu ha respondido, en dos entrevistas a Ràdio4 y Rac1, que este reconocimiento llegaría cuando Cataluña "se reconociera independiente".

"No es una cuestión de proclamarla y ya está", ha dicho sobre la DUI Aragonès en una entrevista de Catalunya Ràdio. También ha respondido a la petición de Feliu al Govern de que o declaren la independencia o convoquen elecciones: "Pues independencia, que es lo que trabajamos. Pero la independencia no se hace solo deseándola mucho".

En ese sentido, ha sostenido que precisamente en 2017 con el 1-O se "visualizaron las limitaciones" de una declaración unilateral, mientras que ahora cree que existe la oportunidad de negociar con el Gobierno.

Sobre la propuesta de la entidad de impulsar una lista cívica, ha asegurado que cualquier ciudadano es libre de presentarse a las elecciones, aunque ha avisado: "No sé si lo que le conviene al movimiento independentista es incrementar el número de candidaturas".

Feliu, por su parte, ha apostado por levantar la DUI de 2017, pero no ha concretado cuáles tienen que ser los siguientes pasos. Preguntada en varias ocasiones por esta cuestión, ha afirmado que "nadie puede garantizar nada", y que lo que hay que hacer es "lograr" la independencia y "afrontar las consecuencias". La presidenta de la ANC ha apuntado que hace 6 años nadie podía reconocer a Cataluña porque no se declaró el estado propio.

"El reconocimiento internacional vendrá cuando Cataluña se reconozca", ha subrayado Feliu. Sobre cómo se gestionarían los recursos, el control de las fronteras, los impuestos y toda la estructura de un nuevo estado -asumiendo que España podría volver a aplicar el 155-, Feliu ha argumentado que "todos los estados antes eran naciones que no lo eran, y cada cual ha andado con el que tenía".

La presidenta de la ANC ha reiterado que el Pacto Nacional del Movimiento Civil por la independencia ya contempla una "movilización sostenida" para aguantar la DUI. "Uno de los puntos fuertes es aguantarla en la calle", ha insistido.

En cuanto a la lista cívica, Feliu ha defendido que cada cual tiene "derecho" a presentarse a las elecciones: "No necesitamos el permiso de nadie". La líder de la ANC cree que la lista sí que es "necesaria", porque hay una "cantidad de votos que se han perdido" por parte del independentismo.

Finalmente, ha criticado a la expresidenta de la ANC y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este lunes lamentó que la ANC haya "perdido su transversalidad". Feliu ha replicado que Forcadell es una persona vinculada a un partido (ERC), y que su idea "no es transversal" sino partidista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento