La Inteligencia británica indica que Rusia apuntó contra un barco civil con bandera de Liberia en el mar Negro

Imagen de archivo de un barco en el mar Negro.
Imagen de archivo de un barco en el mar Negro.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un barco en el mar Negro.

El Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que el Ejército ruso apuntó a finales de agosto contra un buque de carga civil extranjero que se encontraba atracado en un puerto del mar Negro.

La investigación muestra que las tropas rusas habrían tratado de alcanzar con dos misiles la embarcación el 24 de agosto, cuando las defensas aéreas ucranianas los derribaron, protegiendo el barco.

"A pesar de su fracaso, esto es una clara demostración de los continuos intentos de Rusia de asfixiar la economía de Ucrania y del desprecio del presidente, Vladimir Putin, por las vidas de los civiles y los intereses de los países de África, Asia y Medio Oriente", reza un comunicado.

El ministro de Exteriores, James Cleverly, ha declarado que Putin "está tratando de ganar una guerra que no ganará, y estos ataques muestran cuán desesperado está". "Al atacar a los buques de carga y a la infraestructura ucraniana, Rusia está perjudicando al resto del mundo", ha agregado.

Londres considera estos ataques como "parte de un patrón de agresión rusa en el mar Negro", mientras que ha asegurado que Moscú "ha dejado incluso de intentar justificar que se trata de ataques contra objetivos militares legítimos" en lo que indica que es "un intento brutal de asfixiar la economía ucraniana".

Desde que Rusia se retiró del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro, los ataques rusos en la zona se han intensificado, destruyendo más de una veintena de instalaciones en el puerto de Odesa y 280.000 toneladas de cereales.

"Debido a la decisión de Rusia de retirarse (del acuerdo), es posible que hasta 24 millones de toneladas de productos alimenticios procedentes de Ucrania no lleguen a los mercados mundiales durante el próximo año", apunta la Inteligencia británica, que recuerda que antes de la invasión rusa, Kiev alimentaba a 400 millones de personas en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento