La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid amplían el convenio para realojar 180 familias de la Cañada Real

Una niña pasea por el sector 6 de la Cañada Real
Una niña pasea por el sector 6 de la Cañada Real
Europa Press
Una niña pasea por el sector 6 de la Cañada Real

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han firmado este lunes una adenda al convenio firmado en 2021 para extender el realojo a 180 familias más del sector 6 de la Cañada Real. El objetivo es, en los próximos cuatro años, dotar a estos residentes de una nueva vivienda para que puedan vivir en condiciones dignas. Además, ambas administraciones están trabajando en un nuevo censo social que actualice los datos recogidos entre 2016 y 2017. Quieren así tener una imagen real de cuántas personas siguen viviendo allí y, así, poder determinar nuevas medidas de realojo. 

El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el delegado municipal del área de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Álvaro González, han firmado la adenda en Cibeles. Se trata de una ampliación del convenio anterior por la que se llevará a cabo una inversión de 52 millones de euros, financiados a partes iguales entre las dos administraciones.

Con esta adenda, pretenden "cerrar una herida que tantos años lleva abierta en Madrid, Coslada y Rivas y dar una vida digna a todas las familias", ha asegurado González. Además, Rodrigo ha defendido que la firma "pone sobre la mesa una apuesta para la erradicación del chabolismo". 

Esta firma supone también una ampliación del ámbito de actuación, ya que se centrará en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera de circunvalación de acceso a la incineradora de Valdemingómez (parcelas 126 y 79 I) hasta las parcelas 102 (letras E y F) y 71, en Vallecas.

Requisitos para las familias

Para poder acceder a estos realojos, las familias deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentran el residir y estar empadronado dentro del ámbito territorial antes del 31 de diciembre de 2011, disponer de unos ingresos familiares inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o no tener otra vivienda en propiedad o en uso y disfrute en todo el país. 

Tampoco pueden haber sido adjudicatario como titular de vivienda de protección oficial o promoción pública en los últimos 20 años o haber rechazado ningún hogar domicilio ofertado por la Agencia de Vivienda Social (AVS) o la EMVS para su realojamiento en los últimos 10 años. 

Además, las unidades familiares tampoco pueden superar el límite máximo de titularidad Patrimonial, tanto de bienes muebles como inmuebles— nueve veces el valor del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples anual.

Plan Regional por la Cañada Real Galiana

Este nuevo convenio se enmarca en las actuaciones del Plan Regional por la Cañada Real Galiana, en el que participan los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas, la Comunidad y Delegación de Gobierno. Desde 2018, se han reubicado a 228 residentes en viviendas públicas. De todas ellas, 139 son patrimonio de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad y 90 de la EMVS.

Además, todas las familias realojadas reciben también un "seguimiento de los servicios sociales" para garantizar una buena "integración en la sociedad y la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento