Colau cree que el Ayuntamiento ganará el recurso contra la sentencia de Consell de Cent: "Es una guerra judicial sin precedentes"

  • La exalcaldesa de Barcelona señala que hay “unos poderes económicos con unos intereses muy particulares” detrás de este proceso. 
Ada Colau durante un acto abierto para toda la ciudadanía, en Plaça Sóller.
Ada Colau durante un acto abierto para toda la ciudadanía, en Plaça Sóller.
Europa Press
Ada Colau durante un acto abierto para toda la ciudadanía, en Plaça Sóller.

La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se ha mostrado convencida de que el Ayuntamiento ganará el recurso contra la sentencia que ha revocado la aprobación del eje verde de Consell de Cent y ha afirmado que detrás de este proceso hay intereses económicos e ideológicos que se oponen al modelo de ciudad de los comunes. 

"Nuestro gobierno ha tenido una guerra judicial sin precedentes", ha valorado Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes en la que ha defendido la legalidad de todo el procedimiento. A la vez que ha recordado que esta 'superilla' se impulsó conjuntamente con el PSC, actual partido al mando de la ciudad. 

Además, ha recordado a Jaume Collboni de que le hicieron alcalde "como mal menor" y con "el encargo" de formar un gobierno de izquierdas que diera continuidad al modelo de futuro iniciado.

Poderes económicos 

En cuanto a la sentencia, la exalcaldesa ha asegurado que no se trata de un "hecho aislado" porque en los últimos años "su equipo de gobierno ha sido víctima de una guerra judicial sin precedentes” que nunca antes se había vivido con otro ejecutivo y que responde a una cuestión meramente ideológica. “Todas las causas se han acabado archivando”, ha recordado. 

Colau ha lamentado que haya “unos poderes económicos con unos intereses muy particulares” que no comparten el modelo de ciudad impulsado por los comunes. “Esta sentencia va contra todo el sentido común porque la obra ya está acabada y ha sido un éxito”, ha sentenciado.

A la vez, ha recordado que las 'superilles' de Barcelona y la transformación que se ha llevado a cabo en la ciudad en este sentido han sido reconocidas a nivel internacional. Asimismo, ha considerado que la oposición de los lobbies económicos puede estar vinculada al hecho de que desde las olimpiadas de 1992 no había existido ningún gobierno que defendiera un modelo de futuro “claro y valiente” para la capital catalana.

Legalidad

Colau ha reiterado la “profesionalidad” de todo el cuerpo técnico del Ayuntamiento y ha recordado que el proyecto pasó por toda una serie de procesos legales reglados y que precisamente existen para garantizar la transparencia de los procedimientos y “evitar casos de corrupción urbanística como los que sí habían tenido lugar en el pasado”.

Preguntada sobre si considera que sería conveniente emitir una respuesta conjunta con el PSC para afrontar esta situación, ha recordado que la 'superilla' de Consell de Cent es un proyecto que los comunes impulsaron de forma conjunta con los socialistas. Por lo tanto, ha dado por hecho “que el recurso se interpondrá, defenderá el buen nombre de los técnicos municipales y también el proyecto”.

Así mismo, ha avisado a Collboni que le hicieron alcalde “por accidente y como mal menor” con “el encargo” que constituyera un gobierno de izquierdas que diera continuidad al modelo de futuro iniciado en los mandatos anteriores. “En los últimos meses no he sentido que ellos tengan un modelo propio, así que entiendo que darán continuidad al que hemos impulsado desde el primer momento”, ha comentado.

La exalcaldesa también se ha referido a la posibilidad de abandonar el consistorio en los próximos seis meses y ha dicho que a estas alturas no contempla esta opción. “Mi prioridad es acompañar al grupo municipal en la interlocución con el PSC y ERC porque los dos son necesarios y mi trabajo es hacer lo posible para que la mayoría de izquierdas de lugar a un ejecutivo fuerte y estable que de continuidad al modelo de transformación”, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento