Los consumidores británicos demandan a Google por 8.500 millones de euros por monopolio y aumentar su coste de vida

EL logotipo de Google, en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido).
El logotipo de Google, en las oficinas de la compañía en Londres.
EFE
EL logotipo de Google, en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido).

El gigante tecnológico Google se enfrenta a una demanda multimillonaria firmada en nombre de todos los consumidores del Reino Unido por contribuir al aumento de los precios del coste de la vida, así como de sofocar la competencia en el mercado de los motores de búsqueda.

La demanda, presentada ante el Tribunal de Apelación de la Competencia y apoyada por el financiador mundial de litigios Hereford Litigation, solicita a la compañía una compensación estimada de 7.300 millones de libras esterlinas (unos 8.500 millones de euros) para unos 65 millones de usuarios en el país, según informa The Guardian. Una suma que ascendería al menos a 100 libras por persona en promedio.

Según interpone la demanda, Google ha excluido a la competencia en las búsquedas digitales, en un monopolio que superaría el 80% de la cuota de mercado. El gigante tecnológico, matiza, utiliza su dominio del mercado para aumentar los precios que cobra a los anunciantes para ocupar el mejor lugar en la página de búsqueda. Este aumento de precios repercutiría en los consumidores, que verían cómo se encarece su nivel de vida.

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido también inició una investigación para determinar si Google ha abusado de su posición predominante en la tecnología publicitaria. Según esta autoridad, Google pagó a Apple aproximadamente 1.200 millones de libras para garantizar que su navegador fuera predeterminado en todos los dispositivos fabricados por la empresa liderada por Tim Cook. Y esto solamente en Reino Unido.

Estos acuerdos comerciales entre Google y Apple se contemplan en la demanda, donde se señala que contribuyeron a permitir que Google mantuviera su posición de monopolio.

Este no es el primer litigio al que se enfrenta el gigante tecnológico. En octubre de 2020, el gobierno estadounidense acusó a Google de mantenimiento ilegal de monopolio en su negocio. Los acuerdos con Apple y con diferentes telecos para que el motor de búsqueda fuera predeterminado, según afirmó el gobierno norteamericano, han contribuido a herir la competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento