El Teatro Madrid de la Vaguada se cederá para reabrir tras más de una década en desuso

Teatro Madrid (Foto de ARCHIVO) 17/11/2017
Teatro de Madrid.
Europa Press
Teatro Madrid (Foto de ARCHIVO) 17/11/2017

El Teatro de Madrid lleva 12 años con telarañas, incrustado en la plaza de la Vaguada. La concesión que gestionaba este auditorio gigante del barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo) concluyó en 2011 y desde entonces la infraestructura cayó en desuso, sufriendo multitud de actos vandálicos y destrozos. Tras una década de intentos frustrados por reabrir sus puertas, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su rehabilitación a través de una empresa adjudicataria que lo explotará los próximos 30 años.

Lo ha anunciado este jueves tras la Junta de Gobierno la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha celebrado que se amplíe "la oferta cultural en un barrio que carece en la actualidad de este tipo de infraestructuras mediante una programación relacionada con las artes escénicas, multidisciplinar, estable, variada y de calidad". 

El objeto del contrato, con un valor estimado de 249,1 millones de euros, es la redacción del proyecto, la construcción y la explotación del teatro, un edificio de titularidad municipal que se incluye dentro del complejo cívico La Vaguada, en el barrio del Pilar. "El contrato de concesión de servicios se adjudica por procedimiento restringido, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público", informa el Consistorio a través de una nota.

El Teatro de Fuencarral fue inaugurado en 1992, bajo el mandato del popular José María Álvarez del Manzano y coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura. Durante años, adquirió mucho prestigio por albergar algunas de las compañías de ballet más conocidas del panorama nacional e internacional. Después de echar el cierre, la exalcaldesa Manuela Carmena reformó sus instalaciones, pero, tras el vuelco a la derecha del Gobierno de 2019, sus planes de reapertura se vieron frustrados. 

De un tiempo en adelante, en este espacio escénico se desarrollarán espectáculos culturales de gran formato para todo tipo de públicos, así como actividades formativas como una escuela de artes escénicas y cursos de verano, según avanzan desde el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento