La Plaza de la Vaguada, de estreno: vuelve el agua al estanque, con sombra y más bancos

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Parque La Vaguada
La Plaza de Vaguada, el día antes de su inauguración.
Jorge París, 20minutos
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Parque La Vaguada

Un gran estanque sigue presidiendo el parque más emblemático del barrio del Pilar. Aunque, ahora, ha cambiado su clásica forma rectangular y, lo más importante, tiene agua de nuevo. Bordeando lo que antaño fue un lago hay un banco corrido y en un lateral se ha dispuesto una pérgola para que brinde sombra en los días más soleados. Nuevas zonas verdes pueblan el bosque central con distintas especies autóctonas y las dos entradas a los jardines son más accesibles que antes. Bienvenidos a la nueva Plaza de la Vaguada.

Diez meses de intensas obras y 1.6 millones de euros de inversión pública después, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida estrena este jueves la remodelada Plaza de la Vaguada. Con cerca de treinta años de edad, este lugar, que nació como espacio verde para el disfrute de los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo, necesitaba "una reflexión de carácter general y una rehabilitación", explican a 20minutos fuentes del Área de Obras y Equipamientos.

Como su propio nombre indica, esta plaza descansa sobre lo que antiguamente era parte de una vaguada por la que discurría el arroyo de la Veguilla. La rápida urbanización de la ciudad de Madrid fue ocultando, no obstante, las trazas de la geografía original que definían el paisaje, dejando únicamente a la vista el estanque que hoy caracteriza al espacio.

Tras la reforma, este ha enfatizado su presencia, marcando el inicio de la zona ajardinada, justo en el centro del espacio. Sobre todo, ha recuperado el agua tras unos años seco, contando, a partir de ahora, con un sistema de depuración sostenible que asegura su mantenimiento, como si se tratase de una laguna natural. Gracias a su filtro biológico a base de una granulometría (un estudio que permite conocer la medida de las partículas presentes en una muestra), "el agua se mantendrá cristalina, limpia de algas y malos olores", aclaran las mismas fuentes.

Esta es una de las cuestiones que inquietan a Asociaciones Vecinales como la de La Flor que, por boca de Carmen Espinar -una de sus miembros- defiende que "un estanque sin mantenimiento adecuado durante semanas, meses y años trae más perjuicios que beneficios". "En general, el mantenimiento adecuado es el principal problema que siempre ha tenido la plaza, además de la falta de espacios para sentarse frente a las zonas de servicios públicos, como la biblioteca", comenta a este periódico.

Otra de las incorporaciones sustanciales es la sombra, toda vez que la plaza no contaba con un lugar donde refugiarse cuando apretaba el mercurio. Por ello, se ha instalado una pérgola con bancos esparcidos donde sentarse frente al estanque. Y, a su alrededor, se ha colocado un banco lineal continuo. Con todo ello, la idea del Ayuntamiento es que este espacio ya no sea de tránsito, sino que sirva de punto de estancia y relajación.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Parque La Vaguada
Zonas ajardinadas de la Plaza La Vaguada
Jorge París, 20minutos.

También se han potenciado las zonas verdes, con un bosque central que se ensancha hasta llegar al estanque y aumenta de forma considerable la masa arbórea. Especies autóctonas o aclimatadas a Madrid completan la nueva zona ajardinada, paliando las pérdidas ocasionadas por el temporal Filomena. Los magnolios que rodean el estanque se mantienen y, a su vez, se integran en alcorques o en las dos islas verdes. La pérgola, por su parte, se cubrirá con trepadoras que aportarán colorido a lo largo de las distintas estaciones. De esta forma, el Consistorio responde a demandas vecinales como las que respalda la AV de la Flor, dado que "las altas temperaturas que tenemos ya normalizadas a lo largo del año, requieren de zonas sombreadas en los espacios públicos",

Habida cuenta de que la topografía del parque presentaba desniveles importantes con respecto a las transitadas avenidas que lo circundan, se han construido, por otro lado, nuevos recorridos de ingreso que sean accesibles a personas con algún tipo de discapacidad. En total, habrá dos ingresos, uno desde el paseo de la Vaguada y otro desde la avenida de Monforte de Lemos, que se abre al barrio del Pilar y facilita el acceso desde el centro comercial.

Por lo demás, la remodelación ha supuesto la renovación de todos los pavimentos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la sustitución del alumbrado por otro de tecnología 'led' de alta eficiencia energética.

"Con la sombra y los bancos parece una playita"

En la víspera a su inauguración, muchos curiosos se acercaron al parque que llevan desde el verano pasado sin poder disfrutar al completo. "Yo venía a patinar por aquí desde que tenía 3 años -dice una joven que hoy tiene 24- y creo que ahora está mucho más modernizado y agradable. Con la sombra y los bancos parece una playita", elogia. Lo mismo opina un señor que a diario pasea con su perro por la zona: "Con el sombrío y el estanque, mejor que antes está, desde luego".

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Parque La Vaguada
Estanque de la Vaguada con la nueva pérgola dando sombra.
Jorge París, 20minutos

También hay a quien se preocupa por el futuro de la plaza. Como el grupo de tres chavales que se toma un respiro a las puertas de la biblioteca municipal José Saramago, que encara la nueva zona de sombra. "Es muy moderno, pero no sé si es muy funcional... porque esta plaza es de botellón y no sé lo que van a durar los bancos", dice uno. "A ver cuando lleguen las fiestas del Pilar en octubre", salta otra. Aunque, al margen de los daños que puedan ocasionar los juerguistas, todos coinciden en que "la plaza está muy bonita" y la sombra es de agradecer, porque como dice la tercera en discordia: "Esto era una solana".

Mucha gente toma fotos desde su teléfono de móvil al estanque. "Es que hacía años que no tenía agua", se justifica una de tantas que hoy recuerda como hasta muy poco "los niños utilizaban el estanque para jugar a la pelota". "También había mucha gente que patinaba sobre él", comenta el padre de un crío que se asoma al lago artificial para refrescarse las manos. 

"Esta remodelación forma parte del impulso que Almeida está dando a la regeneración urbana de toda la zona, que incluye los flancos norte y sur de la avenida de la Ilustración, donde se está trabajando para mejorar la calidad del espacio pensando en el peatón, en el ciclista con un nuevo carril bici y, en general, el usuario de proximidad, planteando dicha avenida como una zona de encuentro y relación de los vecinos", señalan  fuentes del departamento que capitanea Paloma García Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento