Starlink, el servicio de internet por satélite de Elon Musk despega en España: cuánto cuesta, cómo contratarlo y qué velocidad tiene

La tarifa mensual es de 108 euros.
La tarifa mensual es de 108 euros.
La tarifa mensual es de 108 euros.

Vivir en medio de la nada en España y tener acceso a internet es posible desde la llegada al país de Starlink, la compañía del multimillonario Elon Musk capaz de llevar la banda ancha de alta velocidad a los lugares más inaccesibles del planeta. 

El negocio comenzó a funcionar en territorio español a principios de 2022, un año en el que facturó 1,2 millones de euros, según los datos publicados por Cinco Días, lo que supone un buen arranque en el inicio de la comercialización del servicio. 

En su página web, Starlink explica que su servicio de internet "permite a usuarios gozar de una conexión continua, y de realizar actividades que históricamente no han sido posibles" gracias "a la constelación más grande de satélites que operan en una órbita baja alrededor de la Tierra". 

En concreto, la compañía tiene en la actualidad unos 5.000 satélites. Las velocidades promedio son de 130 megas por segundo (Mbps), oscilando en una horquilla de entre 50 y 200 Mbps dependiendo de su ubicación.

El coste del servicio no es barato para un consumidor acostumbrado a tener múltiples opciones de conectividad en un entorno urbano, pero para alguien que viva en un lugar remoto o con una mala conexión supondrá un alivio. 

No obstante, su precio incluso ha cambiado desde el inicio de sus operaciones para hacerlo cada vez más competitivo. De los 99 euros que costaba al mes ha bajado hasta los 65. También ha reducido su coste el equipo necesario para realizar la conexión (antena Starlink, router Wi-Fi, cables y base), que partió de los 499 euros y ahora se puede conseguir por 450 euros. 

El producto tiene un periodo de prueba de 30 días, tras el cual se puede devolver el equipo y recuperar el dinero si el cliente no queda satisfecho. 

Aunque para España no existen datos concretos, Starlink confirmó hace unos meses en un comentario en la red social X (antes Twitter) que cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en el mundo.

El éxito de Starlink ha llevado a la compañía a asociarse recientemente con Telefónica para ofrecer internet satelital de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a empresas. En este caso, el equipo tiene un mejor rendimiento y alcance, además de ofrecer una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas con una velocidad de descarga de entre 300 y 350 Mbps

"El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente", ha afirmado Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions. Telefónica ha indicado que el acuerdo "ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España".

¿Cómo puedo contratar el servicio?

Para cualquier particular que quiera saber la disponibilidad de contratación de Starlink solo tiene que entrar en la web de la compañía, escribir la dirección y clicar en hacer pedido. 

Existe otra posibilidad para los casos en los que nuestra vivienda está en pleno campo o no conocemos la dirección exacta. Para ello, debes abrir la aplicación de Google Maps en el móvil y pulsar sobre la zona en la que te encuentres. Entonces te aparecerá un código justo debajo de la foto que debes insertar en la web de Starlink. 

En ambos casos, la web te mostrará al finalizar el proceso una página con el presupuesto total inicial del servicio, que incluye el equipamiento, coste mensual, tasas gubernamentales y coste del envío. Para hacer la reserva, hay que adelantar una parte del dinero. 

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento