Los Mossos desplegarán unos 530 agentes por la regata preliminar de la Copa América en Vilanova i la Geltrú

  • Elena destaca que este evento es la "prueba de fuego".
Agentes y una embarcación de los Mossos que participarán en el dispositivo.
Agentes y una embarcación de los Mossos que participarán en el dispositivo.
ACN
Agentes y una embarcación de los Mossos que participarán en el dispositivo.

Los Mossos d'Esquadra desplegarán unos 530 efectivos por la regata preliminar de la 37 Copa América en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que se celebrará del 14 al 17 de septiembre.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles el jefe del Área Básica Policial (ABP) del Garraf, el inspector Josep Maria Montero, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, desde el Centro de Mando Avanzado (Cecor, por sus siglas en catalán) de Vilanova.

Montero ha detallado que habrá más de 500 efectivos desplegados durante los cuatro días, aunque variará el número de agentes dependiendo del día y "podría ser ampliable si varía la incidencia".

Dispositivo "integral"

Ha asegurado que el dispositivo por la regata es un dispositivo "integral, con seguridad marítima, aérea, de movilidad, de seguridad ciudadana y de orden público".

Desde el Cecor han definido unos objetivos y unas acciones policiales que serán coordinadas con el resto de cuerpos de seguridad que participan en el evento.

Además, desde el centro de mando disponen de imágenes que provienen de los vehículos policiales, cámaras que llevan los agentes que participan en el operativo, helicópteros y drones. 

Visión más amplia

"Con todas estas cámaras podremos hacer una visión y un análisis de todo lo que suceda o, de forma preventiva o, en caso de incidente, podremos focalizarlo y no solo disponer de la información de los agentes, también tendremos una visión mucho más amplia", ha añadido.

Montero ha garantizado que se decidirá desde el Cecor "qué respuesta rápida, ágil y veraz" dar ante cualquier incidente que suceda.

"Este dispositivo en Vilanova dura cuatro días. En Barcelona son cuatro meses, y tendrá otros componentes porque las instalaciones no son las mismas, pero podemos decir que este dispositivo es una prueba de cómo interactuaremos todos los agentes que participamos", ha afirmado. 

Elena

Por su parte, Elena ha destacado la relevancia y la importancia de este dispositivo, y ha asegurado que este evento "de tanta trascendencia implica muchos factores y elementos que pone a prueba a los Mossos d'Esquadra".

"Es una prueba de fuego, es muy importante, y se está trabajando con mucha intensidad. Este evento en Vilanova es el primero de los eventos vinculados a la Copa América. Esto sitúa al cuerpo de los Mossos d'Esquadra como lo que es, una gran policía europea y nos pone a prueba desde muchas dimensiones", ha manifestado Elena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento