La historia de Tiba al-Ali, una 'youtuber' iraquí que fue asesinada por su padre y se ha convertido en símbolo de una protesta

La 'youtuber' asesinada Tiba al-Ali.
La 'youtuber' asesinada Tiba al-Ali.
YOUTUBE
La 'youtuber' asesinada Tiba al-Ali.

La youtuber Tiba al-Ali, de 23 años, se ha convertido en la imagen de un movimiento de protesta en Irak tras ser asesinada el pasado 31 de enero por su padre. 

Residente en Turquía desde que tenía 17 años, había comenzado su presencia en redes sociales en 2021 para hablar de su independencia, su matrimonio o de maquillaje. 

Defendía su decisión de mudarse de Irak para poder comenzar sus estudios. No obstante, según los informes policiales señalados por la BBC, su padre no estaba de acuerdo

Este mes de enero, durante una visita familiar, Tiba fue estrangulada por su padre Tayyip Ali. No obstante, el asesinato no fue considerado "premeditado" por las autoridades. 

El señor Ali fue condenado solo a seis meses de cárcel tras confesar su crimen, al matarla por la noche mientras dormía. Antes de esto, Tiba había protagonizado una tensa pelea con su familia por su vida y su deseo de casarse su prometido de origen sirio. 

Tras salir a la luz en abril el corto periodo de la sentencia, un centenar de mujeres salieron a protestar en contra de la legislación del país sobre los "asesinatos de honor" que permite reducir la pena a aquellos crímenes sucedidos entre familiares. 

El portavoz del Ministerio del Interior iraquí, general Saad Maan, declaró a la BBC: "Lo que le ocurrió a Tiba al-Ali es un accidente. Desde el punto de vista de la ley, es un accidente criminal, y desde otras perspectivas, es un accidente de crímenes de honor."

Para activistas feministas como Leyla Hussein, se trata de crímenes machistas "arraigados en la misoginia y el deseo de controlar el cuerpo y el comportamiento de las mujeres". 

Desde entonces, el artículo 409, que establece que "toda persona que sorprenda a su esposa en acto de adulterio o encuentre a su novia en la cama con su amante y los mate inmediatamente o a uno de ellos, [...] será castigada con una pena de privación de libertad no superior a tres años", ha estado en el punto de mira. 

Los grupos feministas del país están pidiendo que se derogue esta legislación y han usado el asesinato de Tiba al-Ali como altavoz para su mensaje: "Fin al 409".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento