El Govern considera "muy, muy positiva" la postura de Carles Puigdemont en su conferencia

  • La portavoz del Govern afirma que "celebramos que ahora Junts sí que se decante hacia la vía de la negociación”.
El expresident Carles Puigdemont entrando a la sala donde ha dado la conferencia.
El expresident Carles Puigdemont entrando a la sala donde ha dado la conferencia.
ACN
El expresident Carles Puigdemont entrando a la sala donde ha dado la conferencia.

El Govern de la Generalitat valora la comparecencia de esta mañana del expresidente Carles Puigdemont como muy, muy positiva”. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que asegura que el ejecutivo de Pere Aragonès celebra “lo que hoy ha contado en público Carles Puigdemont” desde Bruselas.

Plaja ha confirmado que el Govern ha seguido la comparecencia de Carles Puigdemont, y tras analizar el contenido de la conferencia, la portavoz ha indicado que “celebramos que ahora Junts sí que se decante hacia la vía de la negociación”.

En este punto, Patrícia Plaja ha querido recordar que “el propio presidente Aragonès ha defendido desde el primer minuto de esta legislatura que la negociación es la vía más efectiva para avanzar hacia el fin de la represión”. Por otra parte, Plaja ha remarcado que la vía negociada también es el mejor modo de “avanzar hacia la resolución del conflicto político con el estado español a través de que los ciudadanos de Cataluña puedan votar”.

Alusiones a Pedro Sánchez

La portavoz del Govern no ha querido avanzar cuál cree el Govern que será la reacción de Pedro Sánchez ante las demandas de Puigdemont. “No puedo pronosticar cuál va a ser la respuesta de Pedro Sánchez”, ha dicho Plaja, pero, no obstante, ha querido recordar al líder socialista que “los partidos independentistas tienen ahora los votos, y Pedro Sánchez tiene que decidir si los quiere o prefiere regalar el gobierno del Estado español a la derecha más rancia y a la extrema derecha”.

Las alusiones a Pedro Sánchez no han quedado ahí y ha remarcado que “es Pedro Sánchez quien tiene que perder el miedo y mostrar voluntad real, sea por convencimiento o sea por obligación, de seguir avanzando en la resolución del conflicto político”. Plaja ha matizado que este nuevo paso marcado por el expresidente Puigdemont significa un nuevo avance en un proceso “gradual, no es empezar de cero”. 

La portavoz ha hecho un repaso por los logros del Govern y de Esquerra Republicana en la Mesa de Diálogo, recordando que “cuántas cosas se habían dicho que eran imposibles, por ejemplo, los indultos o la derogación de la Ley de Sedición, y hoy ya son una realidad”.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa de esta mañana.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa de esta mañana.
Gerard Artigas / ACN

Preguntada sobre la reunión de ayer entre Carles Puigdemont y la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, Patrícia Plaja ha señalado que “es importante que cada partido pueda contar con los interlocutores que quiera”. Plaja ha insistido en el rango gubernamental de Yolanda Díaz, por más que desde Moncloa se señalase que la vicepresidenta iba como líder de Sumar.

La portavoz ha remarcado que “es importante esta foto de normalidad entre el Gobierno español y el presidente Puigdemont, aunque no va a ser nunca de plena normalidad mientras el presidente esté en el exilio”.

En todo momento, Plaja se ha referido a Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno, e incluso, ha llegado a nombrarla como “vice-primera ministra”. Además, ha resaltado que la fotografía de Díaz y Puigdemont “nos recuerda un poco a cuando Pablo Iglesias visitó a los presos políticos en la cárcel”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento