Las obras de renovación de la línea 2 del metro de Barcelona causarán cortes parciales durante el verano de 2024

  • La Generalitat prevé adjudicar los trabajos antes de finalizar el año.
La red de metro de Barcelona recupera el número de pasajeros anterior a la pandemia, según TMB
Una estación del metro de Barcelona.
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La red de metro de Barcelona recupera el número de pasajeros anterior a la pandemia, según TMB

La Generalitat ha sacado a licitación las obras de renovación de la línea 2 del metro de Barcelona previstas para el verano que viene, que consistirán en la renovación de carril y la instalación de nuevas fijaciones, según publica 'El Periodico' y ha confirmado la ACN. Los trabajos comportarán cortes durante algunas semanas en el tramo comprendido entre las estaciones de Sant Antoni y Monumental

Fuentes de Territorio han explicado a la ACN que la adjudicación de la obra, valorada en más de 5 millones de euros (IVA incluido), se formalizará antes de acabar el año. En este sentido, han especificado que todavía es pronto para determinar el periodo de tiempo que el servicio estará cortado en este tramo y que dependerá del plan de trabajo que se elabore para minimizar las afectaciones.

Si en Barcelona este verano ha estado marcado por las obras de la L4 del metro y la T4 del tranvía, que precisamente este viernes ha recuperado el servicio, el año que viene será el turno de la línea 2. 

A un año vista, sin embargo, todavía quedan algunos aspectos importantes para concretar. De entrada, el pliego de condiciones de la licitación trabaja con una previsión de interrupción del servicio de hasta ocho semanas y de que los trabajos se desarrollen 24 horas al día, a pesar de que no establece la fecha de inicio y finalización, puesto que también depende de las necesidades operativas de TMB. Fuentes de la compañía han explicado que esperan poder concretar las fechas entre febrero y marzo del año que viene, así como la duración definitiva de la afectación, que forma parte de una tercera fase de los trabajos después de dos actuaciones en 2014 y 2019.

El corte del servicio afectará al tramo entre Paral·lel, estación de inicio y finalización de la línea, y Monumental. No está claro si los trenes empezarán o finalizarán el viaje en esta última estación o lo harán en la siguiente, a Sagrada Familia.

Por su parte, fuentes de la Generalitat han añadido que se trata de actuaciones de renovación necesarias en unas infraestructuras que se van quedando obsoletas con el paso del tiempo.

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