Alerta alimentaria por brotes de salmonella que podrían estar originados por el consumo del pollo en kebabs o pizzas

Pechugas de pollo
Pechugas de pollo
Freepik
Pechugas de pollo

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta tras detectar varios brotes de Salmonella Enteritidis ST11 endémica e identificar, al menos, 134 casos en 11 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

"La mayoría de los casos se notificaron entre enero y agosto de 2023. La información disponible a partir de entrevistas a pacientes en Austria y Dinamarca sugiere que la carne de pollo es un posible vehículo de infección", explica el organismo europeo. Por el momento, España no se encuentra dentro de la lista de países afectados.

El pollo de diversos platos, el posible desencadenante

En julio de 2023, Dinamarca fue el primer país en informar sobre infecciones por salmonella con fechas de muestreo a partir de mayo. Hasta el 25 de agosto de 2023, se notificaron 97 casos con aislamientos recientes o históricos, que estaban estrechamente relacionados genéticamente, en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y Suecia.

En Dinamarca, "la mayoría de los 19 casos entrevistados informaron haber consumido kebab o pizza que podrían haber tenido pollo como ingrediente, antes de desarrollar síntomas". En el caso de las personas afectadas en Austria, dos de los cinco casos afirmaron haber consumido kebabs de pollo en los siete días previos a la aparición de los síntomas.

Una muerte en Austria

Austria informó de los primeros casos a comienzos de agosto, que provocaron una muerte. "Hasta el 25 de agosto de 2023, se registraron 8 casos en Austria y cinco de los ocho casos entrevistados informaron sobre el consumo de pollo en kebabs", subraya el ECDC.

La importancia de "cocinar bien la carne"

"Cocinar bien la carne y las aves y evitar la contaminación cruzada de la carne cruda a los alimentos listos para el consumo es vital para prevenir la infección por salmonella y otros organismos transmitidos por los alimentos", advierte el organismo europeo. 

Asimismo, instan a los países a través de este comunicado a informar sobre los casos relacionados a través de los eventos EpiPulse 2023-FWD-00045 y 2023-FWD-00048 y a fortalecer su colaboración para las investigaciones de brotes transmitidos por alimentos entre las autoridades de salud pública, seguridad alimentaria y veterinaria.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento