Al menos 73 muertos y 52 heridos en un incendio en un edificio de Johannesburgo

Bomberos en la zona del incendio en Johanesburgo.
Bomberos en la zona del incendio en Johanesburgo.
LAPRESSE
Bomberos en la zona del incendio en Johanesburgo.
El fuego se originó alrededor de las 01.30 horas y por el momento se desconoce su causa
AP

El balance de víctimas mortales a causa del incendio registrado en la madrugada de este jueves en un edificio del distrito financiero de la ciudad sudafricana de Johannesburgo ha ascendido a más de 70, según han confirmado las autoridades.

El portavoz del Servicio de Gestión de Emergencias, Robert Mulaudzi, ha especificado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "la última actualización del balance es de 73 fallecidos y 52 heridos", si bien ha agregado que "la operación de búsqueda y rescate continúa".

De hecho, según un portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de la ciudad, es posible que el número de víctimas aumente en las próximas horas porque "en cada piso hay un asentamiento informal" y las personas "se han quedado atrapadas por las estructuras entre los pisos". 

Al lugar del suceso se ha trasladado el alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, quien ha estado acompañado por varios funcionarios, según ha confirmado la Alcaldía a través de un mensaje en X, donde ha confirmado además que "siguen en marcha las misiones de búsqueda y rescate iniciadas hace unas horas".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Khumbudzo Ntshaveni, ha dicho que el mandatario, Cyril Ramaphosa, está siendo informado de la situación, que "sigue en manos del gobierno local y del gobierno provincial de Gauteng". "Permitiremos que las investigaciones de las autoridades tengan lugar, tras lo que nos entregarán un informe y adoptaremos medidas posteriormente", ha dicho, antes de incidir en que si los servicios de emergencia del país necesitan "refuerzos", esa ayuda "se ofrece".

Vecinos en la zona del edificio incendiado en Johanesburgo.
Vecinos en la zona del edificio incendiado en Johanesburgo.
LAPRESSE

El fuego se originó alrededor de las 01.30 horas (hora local) y se trata del incendio más mortífero en la historia de la ciudad. Uno de los bomberos que está trabajando en las inmediaciones ha explicado que, aunque no se sabe la causa del origen del fuego, creen que ha podido ser por "un fallo eléctrico, como cables mal conectados".

Se investigarán sus causas

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido que se investigarán las causas del fuego para evitar que se produzcan "tragedias parecidas" y enjuiciar a los culpables.

 "Esta es una tragedia enorme que sienten los familiares que han perdido a seres queridos de una manera terrible, y nuestros corazones están con todas las personas afectadas", ha señalado desde la ciudad de Gqeberha. 

De la misma forma, el presidente ha señalado que las investigaciones permitirán a las comunidades y autoridades "evitar que se repita de una tragedia de este tipo". "Este incidente nos pide a todos, desde los servicios de emergencia y otras instituciones gubernamentales hasta las organizaciones comunitarias, que nos acerquemos a los supervivientes y les ayudemos a restaurar el bienestar físico y psicológico", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento