Madrid destina casi 19 millones a equipar el nuevo 12 de Octubre para finalizar las obras este año

  • La nueva partida, que eleva a 48 millones lo invertido en 2023, irá a comprar equipamientos
Imagen de archivo (abril de 2023) del avance de las obras en el nuevo edificio del hospital 12 de Octubre.
Imagen de archivo (abril de 2023) del avance de las obras en el nuevo edificio del hospital 12 de Octubre.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo (abril de 2023) del avance de las obras en el nuevo edificio del hospital 12 de Octubre.

Las obras de ampliación del hospital 12 de Octubre encaran ya la recta final. El Ejecutivo regional calcula que las obras concluirán a finales de este año y los pacientes podrán empezar a ser atendidos próximamente en el nuevo espacio. De cara a la puesta a punto de la nueva infraestructura, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 18,8 millones de euros para la adquisición de equipamientos.

Esta partida se suma a otras aprobadas antes del verano, que elevan la inversión global en el nuevo complejo por encima de los 43 millones, según ha precisado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García. 

El también portavoz del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha desgranado que los fondos aprobados este miércoles servirán para adquirir equipamientos como mesas quirúrgicas, desfibriladores o electrocardiógrafos. También equipos de anestesia, ecógrafos, ecocardiógrafos, ventiladores o respiradores, entre otros.

Los más de 24,4 millones que se validaron el pasado julio se están destinando a la compra del mobiliario general y clínico necesario, además de otros equipamientos necesarios para la prestación del servicio.

Más de 700 habitaciones

La reforma del hospital 12 de Octubre comenzó hace ahora dos años. "Se está ejecutando en un tiempo récord", destacan desde la Comunidad, fuentes que afirman que esta obra civil incluye "actuaciones de gran envergadura" e "instalaciones altamente complejas", a lo que hay que sumar que los trabajos se han compatibilizado en todo momento con la actividad asistencial en el complejo sanitario.

El bloque técnico y de hospitalización se está levantando sobre una parcela de 133.000 m2 y tendrá 10 plantas. En las cuatro primeras se ubicarán los quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación. También habrá zonas habilitadas para el diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.

En los pisos superiores se situará la hospitalización con más de 700 habitaciones de uso doble o individual. Habrá un bloque dedicado en exclusiva a la atención de mujeres y niños, incluyendo urgencias pediátricas, obstétricas y ginecológicas; mientras que se han previsto "espacios versátiles" que facilitarán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento