El 41% de las empresas cree que encontrar trabajadores es más difícil que hace un año y el 72% admite tener problemas para lograrlo

Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Europa Press
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.

El 64% de las empresas españolas afirman atravesar una buena situación, aunque señalan que el contexto económico es complicado. Pese al optimismo sobre la buena marcha del sector empresarial, la mayoría de compañías coinciden en identificar como principal desafío en materia de recursos humanos la necesidad de hacer frente a la escasez de trabajadores con una formación adecuada. Así se desprende de un informe elaborado por Randstad en colaboración con la CEOE, según el cual el 72% de las empresas españolas admite tener problemas para cubrir vacantes y el 41% cree que encontrar trabajadores es más difícil que hace un año.

El estudio publicado este miércoles se apoya en una encuesta realizada a 300 empresas, entre las cuales el 87% asegura haber buscado nuevos trabajadores en los últimos doce meses y el 63% tiene previsto hacerlo a lo largo del próximo año. La proporción de compañías que planean hacer nuevas contrataciones en un futuro próximo se eleva hasta el 87% en el caso de las de mayor tamaño, frente al 47% en las pequeñas. Las causas principales por las que se buscan trabajadores, sobre todo en las empresas más grandes, están vinculadas principalmente al crecimiento del negocio, a la rotación de trabajadores o a la necesidad de incorporar perfiles con nuevas habilidades.

Sin embargo, siete de cada diez empresas se han encontrado con complicaciones en dicha búsqueda y perciben problemas de escasez de talento tanto en el mercado en general como dentro de la propia compañía. Las empresas de grandes dimensiones (más de 250 trabajadores) son las que en mayor medida admiten estas dificultades, ya que el 77% afirma tener problemas para encontrar trabajadores, frente al 65% que declara estar en esa misma situación en las empresas de mediano tamaño (entre 50 y 249 trabajadores). "El déficit de talento es un problema que en el último año se ha agudizado en el mercado laboral español", explica le director de Randstad Research, Valentín Bote.

"Es un problema transversal, prácticamente en cualquier sector hay empresas que están sufriendo para cubrir vacantes", añade Bote, que subraya también la incidencia de la escasez de talento sobre perfiles muy distintos en términos de formación. "Se produce incluso con mayor intensidad en perfiles de cualificación media, vinculados a Formación Profesional que en perfiles de tipo universitario", expresa en ese sentido. Según el informe, el 79% de las empresas que han buscado trabajadores durante los últimos doce meses se ha topado con problemas para encontrar perfiles universitarios o con FP.

Entre aquellas compañías que buscan perfiles poco cualificados, la proporción de empresas que percibe problemas para cubrir vacantes cae hasta el 60%. "Más de la mitad de las empresas que en estos momentos están buscando contratar a personas de baja cualificación están teniendo problemas para encontrarlas en el mercado y esto es sorprendente, sobre todo en un contexto en el que el salario mínimo en los últimos cinco años ha crecido un 50%, es decir, estas empresas buscan a estos perfiles ofreciendo un 50% más de salario y aun así están teniendo dificultades", subraya el director de Randstad Research.

En ese sentido, el principal problema identificado por las compañías encuestadas es la escasez de profesionales con cualificaciones que casen con las necesidades del mercado, seguida por la existencia o bien de sectores con una gran competencia en la búsqueda de trabajadores —de manera que hay muchas ofertas parecidas y las empresas encuentran complicado distinguirse— o bien poco atractivos para los trabajadores.

Más tiempo para cubrir vacantes

Asimismo, el 41% de las empresas cree que en la actualidad cubrir vacantes resulta más complicado que hace un año, aunque la mayoría de compañías (52%) considera que la situación sigue igual. No obstante, en comparación con la situación previa a la pandemia, el 72% de las empresas considera que la cobertura de vacantes en la actualidad requiere más tiempo para encontrar trabajadores adecuados, frente a un 27% que apunta a que la situación se mantiene igual.

Nueve de cada diez compañías con problemas para encontrar trabajadores afirman además que esa escasez de talento tiene un impacto negativo especialmente sobre su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes, su competitividad y su productividad. Esta última consecuencia es, junto al empeoramiento de los resultados financieros, la que más afecta a las empresas pequeñas y medianas, aunque las de menor tamaño se ven también obligadas en mayor medida a ofrecer salarios más altos para tratar de atraer trabajadores. El informe elaborado por Randstad y CEOE toma en consideración únicamente las dificultades para cubrir vacantes para las que exista una "buena" oferta de empleo, es decir, con condiciones adecuadas al mercado y la normativa laboral.

Ante esta situación, las empresas aplican sus propias estrategias para conseguir cubrir las vacantes. Según el informe de Randstad, el 47% de las empresas recurren al desarrollo de políticas de flexibilidad (horarios y vacaciones flexibles, teletrabajo, jornada intensiva...) para tratar de paliar el déficit de talento, el 45% opta por reforzar la empresa como marca empleadora y el 41% rediseña los criterios de selección.

"Las empresas están sofisticando sus herramientas de flexibilidad en sus políticas de recursos humanos. Están apostando no solo por lo más tradicional como puede ser la flexibilidad de horarios o de jornada, sino también por modelos híbridos con parte de la jornada en régimen de teletrabajo", señala Bote. Otras prácticas como el aumento de los salarios ofertados o la adaptación de la propuesta inicial a las expectativas de los candidatos altamente demandados tienen menos partidarios entre las empresas en búsqueda de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento