Exclusiva

RTVE nombra una nueva directora de Deportes tras la salida de los polémicos Arsenio Cañada y Javier Grima

Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
@arsecanada / Instagram
Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.

Después de numerosas polémicas, escándalos y asuntos por resolver, RTVE ha decidido apartar a los polémicos responsables del departamento de Deportes, Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE y de Javier Grima, director del canal Teledeporte, que se habrían ido con la fórmula de una renuncia voluntaria. 

De hecho, al menos Arsenio Cañanada seguirá ligado a RTVE, pues comenzará a trabajar en la redacción de Deportes de San Cugat y él mismo ha comunicado a su equipo que renuncia por una "decisión personal". 

Bajo el mandato de Cañada y Grima se produjo el escándalo del llamado Caso El Ganso, por el que todos los periodistas y miembros del equipo de RTVE en el mundial de Qatar lucieron ropa de la marca El Ganso, con el logotipo de ésta perfectamente visible, lo que contravendría las normas de no emitir publicidad de RTVE y sin que hubiera un contrato de por medio. Este caso llegó a la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia que una persona anónima planteó ante ese órgano judicial.

Ambos directivos aseguraron que simplemente había un "acuerdo verbal" con esa marca y la propia Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, además de una auditoría aseguraron que se habían incumplido las normas de régimen interno y de contraración de RTVE en ese caso. 

Además, constan varias denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, por al menos tres casos en los que en Teledeporte se emitieron publirreportajes de marcas sin ningún tipo de censura, de nuevo contraviniendo la ley, que prohíbe a RTVE hacer o emitir publicidad.

Por si fuera poco, se puso en marcha una auditoría interna sobre Teledeporte, algo con lo que Cañada y Grima no colaboraron en absoluto, llegando a acusarles el Consejo de Administración de RTVE de entorpecer la misma, al retrasar la entrega de documentación. Además, hay pendiente una evaluación psico-social del departamento, por la alta oposición de los trabajadores de Deportes a esa directiva. 

La sustituta de Arsenio Cañada como directora de Deportes de RTVE es la periodista y presentadora de TVE Rosana Romero, muy conocida por su trabajo y sus retransmisiones deportivas, sobre todo en las referidas al mundo del tenis. El hasta ahora director del Instituto de RTVE, Carles González, será el nuevo director adjunto de Deportes y director de Teledeporte. 

Con este nombramiento RTVE resuelve una gran problemática y le daría a Deportes un nuevo impulso, con el nombramiento de Romero, apreciada en esa sección del ente público y con mucha experiencia a sus espaldas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento