Qué es la abaya musulmana que ha prohibido Francia en las escuelas

Un grupo de mujeres vestidas con la tradicional abaya, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Un grupo de mujeres vestidas con la tradicional abaya, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
AFP via Getty Images
Un grupo de mujeres vestidas con la tradicional abaya, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La vuelta a las escuelas en Francia llega con una gran novedad para las mujeres islámicas: el uso de la abaya estará prohibido en todos los colegios del país. Así lo explicaba Oliver Véran, portavoz del gobierno, haciendo hincapié en que "en las escuelas públicas se aplica el principio del laicismo y la abaya evidentemente es un vestido religioso". Pero, ¿qué es exactamente este traje y qué simboliza en el mundo musulmán?

Un vestido árabe

La abaya, también conocida como aba, es una túnica larga, similar a un vestido suelto, que llega hasta los pies y se viste sobre la ropa. Tradicionalmente, es de color negro y puede ser usado con un hiyab o con un nicab, un velo de cara que cubre todo menos los ojos. Además, algunas mujeres lo complementan con guantes negros largos para tapar las manos también.

Esta prenda propia de las mujeres es típica en países árabes, norte de África y península arábica. Además, en algunos países como Qatar es obligatorio su uso. 

Su origen, y la razón de su uso está en el Corán: "Oh Profeta, dile a tus esposas e hijas, y a las mujeres de los creyentes, que se cubran con una prenda suelta. Así serán reconocidas y nada podrá dañarlas". 

La abaya según la clase social

Pero ni todas las abayas son iguales, ni lo son tampoco todas las mujeres que la visten. De hecho, existen muchos tipos de abaya y muchas maneras de vestirla, y aunque tradicionalmente eran prendas simples, actualmente existen diversidad de cortes, colores y bordados en estas prendas.

Abaya clásica
Abaya clásica
Wikimedia

Asimismo, entre la clase pudiente, es normal utilizar abayas de exquisitos y finos tejidos con detalles en oro o pedrería, y, sobretodo, esconder bajo estas túnicas ropa de marcas de lujo y joyería cara que solo pueden enseñar a sus maridos u otras mujeres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento