El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras para el Palacio de Congresos de Castellana

  • El inmueble, situado cerca del Bernabéu, albergará la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Imagen del exterior del Palacio de Congresos de Madrid situado en el número 99 del Paseo de la Castellana.
Imagen del exterior del Palacio de Congresos de Madrid situado en el número 99 del Paseo de la Castellana.
Eduardo Parra/ EP
Imagen del exterior del Palacio de Congresos de Madrid situado en el número 99 del Paseo de la Castellana.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acometer las obras de reforma del Palacio el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana. La apertura del inmueble, construido en 1970 y cerrado desde finales de 2012 debido a algunas deficiencias, acumula cuantiosos retrasos desde hace años, por lo que la concesión era una de las noticias más esperadas de cara a su futuro. 

La licencia había sido solicitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña, el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se ha ido retrasando durante nueve meses tras la petición de un proyecto 'reajustado' para cumplir con las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.

El Ayuntamiento ha acordado conceder la licencia tras el visto bueno de la Comisión Institucional para la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural. Entre otras, el proyecto contempla la restauración por 450.000 euros del mural de Joan Miró que desde 1980 adorna el frontispicio principal del edificio.

"Han sido nueve meses de intenso trabajo por parte de los técnicos, nueve meses de mucho trabajo, de muchos informes técnicos que ha habido que recabar de distintas áreas y por lo tanto de distintos departamentos, pero ya por fin hemos llegado a esa finalización de ese expediente", ha señalado este viernes Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Según ha recordado el delegado municipal, el expediente "ha necesitado varios requerimientos al interesado", el ministerio, por la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) del mural de Miró. "Ha sido una complejidad muy importante", ha subrayado.

González ha afirmado que el Ayuntamiento está "en coordinación" con el ministerio para realizar todas estas mejoras de ampliación y de reforma del espacio. "Va a ser una obra muy importante para la ciudad de Madrid", ha opinado. 

Las fechas de apertura todavía no se han dado a conocer, pero desde el Ayuntamiento se espera que la obra acabe "lo antes posible" para que el espacio vuelva a recibir visitantes tras más de 11 años clausurado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento