Estas son las cuatro titulaciones de Formación Profesional con mayor índice de empleabilidad

Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.
Europa Press
Alumnos de FP Dual Industrial durante una sesión de prácticas.

En un mercado laboral como el actual, donde una gran parte de quienes buscan empleo están titulados y la competitividad es enorme, la Formación Profesional puede ser una gran alternativa para obtener una formación y un graduado que avale las capacidades a la hora de encontrar trabajo. Además, hay que destacar que en los últimos años la FP ha destacado por su alto índice de empleabilidad (que alcanza el 42,2% frente al 38,5% de los grados universitarios, según datos del SEPE). 

Según un estudio de Universae, una de cada cuatro oportunidades de empleo en España estarán destinadas a titulados en FP. De hecho, el estudio estima quien en los próximos años un total de 92.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir por falta de titulados en FP

En este sentido, Universae ha publicado a partir de su estudio un ránking con las cuatro titulaciones oficiales de FP que presentan un mayor índice de empleabilidad y que, por lo tanto, pueden convertirse en una alternativa formativa para millones de estudiantes que buscan labrarse un futuro profesional.

Estos serán los cuatro grados de FP con mayor empleabilidad

Grados en automoción

La industria de la automoción es uno de los motores económicos de España, con nueve multinacionales, 17 plantas de trabajo y más de 2 millones de vehículos al año. Estas cifras convierten al sector en el 10% del PIB español y el 9% del empleo de la población activa, es decir, casi dos millones de trabajadores, según Universae. 

Estos estudios superiores se convierten, por lo tanto, en una opción a tener en cuenta por su potencial para la creación de empleo y su importancia en la economía a nivel nacional. 

Grados en Emergencia y Protección Civil

Las sequías, inundaciones y los desastres naturales son cada vez más frecuentes en España, y se prevé que se intensifiquen en los próximos años como consecuencia del cambio climático, por lo que formarse en Protección Civil y situaciones de emergencia, en entes públicos o privados, puede ser una salida laboral con mucho futuro y relevancia en los próximos años.

A través de estos grados se pueden desempeñar empleos como bomberos, policía, servicios de emergencia médica o rescate y salvamento, según informa Universae.

Grados en desarrollo de aplicaciones

En la era de la digitalización, los profesionales en esta materia son perfiles muy demandados por las empresas que buscan dar un salto y ofrecer una interfaz más accesible a sus usuarios. Según los datos de InfoJobs recogidos por Universae, la búsqueda de programadores en España se ha multiplicado por 17 en los últimos cinco años.

Grado de Desarrollador web, de Automatización o de Robótica son algunas de estas titulaciones que serán clave en los próximos años.

Grados en Ciberseguridad

Al hilo de la digitalización, perfiles expertos en ciberseguridad se convertirán en perfiles demandados por todo tipo de empresas y sectores. Según la Comisión Europea, se demandan más de 168.000 expertos en seguridad en todo el continente, cifra que en España alcanza los 30.000 según datos del Consorcio internacional de Certificación de

Seguridad de Sistemas de Información en 2021 de los que se hace eco Universae.

La demanda de puestos como arquitecto de ciberseguridad, CISO, administrador de seguridad o ingeniero de seguridad informática ha crecido en un 300%, por lo que los datos apuntan a que será uno de los empleos del futuro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento