Los motivos por los que está siendo tan difícil de apagar el incendio de Tenerife declarado en Arafo

"Hemos visto cosas que no se habían visto en ningún incendio en Canarias": las llamas ya arrasan más de 3.000 hectáreas en Tenerife
"Hemos visto cosas que no se habían visto en ningún incendio en Canarias": las llamas ya arrasan más de 3.000 hectáreas en Tenerife
CADENA SER
"Hemos visto cosas que no se habían visto en ningún incendio en Canarias": las llamas ya arrasan más de 3.000 hectáreas en Tenerife

Más de 3.000 hectáreas arrasadas en un incendio sin control declarado en la madrugada del martes en el monte de Arafo (Tenerife). Una devastación que afecta a un perímetro de 40 kilómetros y se extiende a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal y Tacoronte. 

Miles de personas han tenido que ser evacuadas ante el inminente riesgo de un fuego que está siendo complicado de controlar. Y es que el avance de las llamas, el humo y la previsión de un aumento de las temperaturas en los próximos días están dificultando las labores de extinción.

La orografía, el humo y la intensidad de las llamas

El avance del incendio forestal ha obligado al confinamiento y evacuación de casi 8.000 personas, al realojo de más de 400 animales y al cierre de carreteras, como la de acceso al Teide. El índice de calidad del aire de los municipios afectados es desfavorable y las autoridades insisten en el uso de mascarillas.

Una situación realmente complicada y nada esperanzadora. Clavijo detallaba que se trata de un fuego "con mucha fuerza", por lo que las tareas de extinción están siendo realmente complejas debido a "una orografía difícil". Solo pueden llegar medios aéreos para sofocar las llamas. La potencia de las mismas en algunos focos es de tal intensidad que los medios aéreos tampoco pueden actuar en condiciones favorables.

Los expertos que se encuentran trabajando en terreno ya advirtieron de la peligrosidad de este incendio debido a lo escarpado y dificultoso que es el monte en el que se ha originado.

Se trata del peor incendio en 40 años en la isla canaria. El técnico de riesgo forestal, Pedro Martínez, ha detallado ante los medios de comunicación el plan de actuación que están llevando a cabo. El humo está dificultando su extinción. "Necesitamos que en este momento esos pequeños puntos que puedan prender se apaguen con la mayor celeridad posible. Las columnas de humo de hoy no nos han dejado actuar correctamente", asegura. 

La meteorología dificulta su extinción

Una de las preocupaciones de los expertos reside en la meteorología. La experta Victoria Palma, asesora del Cabildo, ha asegurado que nunca se había visto un incendio así, "con 34 horas de convección y una columna de humo con tal potencial que ha llegado a superar los 6 kilómetros incluso de noche". El incendio "está creando su propia meteorología", lo que complica aún más la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento