Travis King: la rocambolesca historia del soldado que supuestamente ha desertado a Corea del Norte "desilusionado" con EE UU

Travis King
Travis King
Carlos Gámez
Travis King

Estados Unidos aún trabaja para traer de vuelta al soldado Travis King que cruzó la frontera a Corea del Norte el mes pasado, pese a la afirmación de Pionyang de que ha pedido asilo en el país, según dijo a la cadena CNN un funcionario del Departamento de Defensa. King sería el séptimo militar norteamericano del que se tiene constancia que haya desertado al país asiático tras la Guerra de Corea, que finalizó en 1953.

King era soldado del despliegue norteamericano en Corea del Sur. Estaba en Camp Bonifas, en el noroeste del país y al sur del extremo meridional de la Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ), la frontera fuertemente militarizada que separa las dos coreas.

El pasado 18 de julio entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el corazón de la frontera entre las dos Coreas. Lo hizo después de haber pasado 48 días en un taller penitenciario de Corea del Sur debido a que no pagó la multa que se le impuso en febrero por patear y dañar un coche de policía en Seúl.

Medidas disciplinarias y huida

Como medida disciplinaria, Washington decidió repatriarlo, pero King huyó del aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, donde debía tomar un vuelo de regreso Estados Unidos, y al día siguiente reservó una visita turística a la JSA que aprovechó para cruzar a Corea del Norte.

Zona desmilitarizada de unos 250 kilómetros entre Corea del Norte y Corea del Sur. Es la región del mundo con mayor acumulación de minas terrestres antipersona.
Zona desmilitarizada de unos 250 kilómetros entre Corea del Norte y Corea del Sur. Es la región del mundo con mayor acumulación de minas terrestres antipersona.
Youtube

Sarah Leslie, una turista neozelandesa que acompañaba a King en la visita, dijo que lo vio cruzar corriendo la frontera mientras intentaban detenerlo las tropas estadounidenses y surcoreanas. "Probablemente sólo le vi correr unos segundos, y eso es todo lo que habría tardado en cruzar la frontera", declaró.

Se negaba a regresar al puesto o a EE UU", declaró un funcionario estadounidense

Cuando fue localizado dijo que "se negaba a regresar al puesto o a Estados Unidos", según declaró un funcionario estadounidense a ABC News. En aquel momento, King habría sido consciente de los riesgos de cruzar la DMZ, según este funcionario. El soldado fue encontrado más tarde en Uijeongbu, una ciudad surcoreana a unos 30 kilómetros al sureste de su campamento.

Un soldado más

Travis T. King tiene 23 años y desde 2021 era explorador de caballería de la Fuerza de Rotación de Corea, que forma parte del compromiso de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur, según la información de servicio proporcionada por el portavoz del Ejército.

Sirviendo ha recibido tres medallas, las que suelen darse a los miembros del servicio estadounidense en Corea: la Medalla del Servicio de Defensa Nacional, la Medalla del Servicio de Defensa de Corea y la Cinta de Servicio en el Extranjero. Estas medallas son las que suelen recibir los miembros del servicio estadounidense en Corea.

King estaba asignado a un elemento de la 1ª División Blindada de EE UU. Ahora estaba adscrito administrativamente a una unidad de la 4ª División de Infantería.

¿Qué dice su familia?

La madre de King, Claudine Gates, que vive en Wisconsin, dijo que se sorprendió cuando se enteró de que su hijo había cruzado a Corea del Norte. "No me imagino a Travis haciendo algo así", declaró a ABC News el pasado julio. Claudine dijo que sólo quiere "que su hijo vuelva a casa".

No me imagino a Travis haciendo algo así"

El tío de King, Myron Gates, dijo en agosto que su sobrino había sufrido racismo siendo soldado del despliegue norteamericano en Corea del Sur. Según Myron, tras pasar un tiempo en una cárcel surcoreana, no parecía él mismo. Otro tío de Travis, Carl Gates, aseguró al Daily Beast que su sobrino se había "derrumbado" tras la muerte de un primo de 7 años este año.

¿Por qué cruzó la frontera?

No están claros los motivos de King para hacer lo que hizo. Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, albergaba "rencor contra los malos tratos inhumanos y la discriminación racial en el ejército estadounidense" y quería quedarse en el Norte o en un tercer país porque estaba "desilusionado con la desigual sociedad estadounidense".

Albergaba rencor por la discriminación racial en el ejército estadounidense" dice la agencia de noticias estatal norcoreana

El séptimo desertor

El caso de Travis King se suma al grupo reducido de militares estadounidenses que han desertado previamente a Corea de Norte y representa el primer caso de este tipo en más de 40 años. Es el séptimo que lo hace o del que se tiene constancia que haya desertado desde que finalizara la Guerra de Corea en 1953, según un recuento de la agencia Efe.

1962, Larry Allen Abshier

Miembro de un escuadrón de reconocimiento, cruza al Norte con 19 años. Iba a ser procesado por fumar marihuana en varias ocasiones de servicio. La de Abshier fue la primera de una serie de tres deserciones en el lapso de un año por parte de compatriotas con los que convivió y compartió fama tras participar como actores en una serie de temática bélica producidas por el régimen conocida como "Nameless Heroes". Murió en 1983 en Pionyang de un ataque al corazón.

<p>Vista de la capital de Corea del Norte, Pionyang</p>
Vista de la capital de Corea del Norte, Pionyang
© Xiomara Bender

1962, James Joseph Dresnok

Soldado raso de primera clase, iba a ser sometido a un consejo de guerra por falsificar la firma de su sargento para visitar a una mujer. En Corea del Norte trabajó como actor en metrajes dirigidos por Kim Jong-il, profesor de inglés e incluso tradujo escritos del mandatario norcoreano. Se casó en con una mujer rumana con la que tuvo dos hijos, quienes confirmaron su muerte en 2016 de un ataque cardíaco.

1963, Jerry Wayne Parrish

Este cabo tenía un impecable historial, pero un día cruzó al Norte. Antes de desertar, dejó una nota en su rifle dedicada a su madre y prometiendo volver algún día. En Corea del Norte se casó con una mujer libanesa con quien tuvo tres hijos. Fue uno de los actores más destacados de la propaganda norcoreana. Murió entre 1996 y 1998.

1965, Charles Robert Jenkins

El caso de este sargento es el más célebre. Cuando tenía 24 años cruzó la frontera movido por el miedo a ser movilizado para la Guerra de Vietnam. Jenkins acabaría calificando ésta como la peor decisión de su vida. En Pionyang sufrió maltratos físicos, fue obligado a enseñar inglés a los espías norcoreanos, a aparecer en sus cintas propagandísticas y a contraer matrimonio con una japonesa secuestrada por el régimen. En 2004 obtuvo un permiso para regresar a Japón, donde se reunió con su esposa (repatriada años antes) y posteriormente con sus dos hijas. En 2007 publicó un libro sobre sus vivencias, The Reluctant Communist: My Desertion, Court-Martial and Forty-Year Imprisonment in North Korea ("El comunista reacio: Mi deserción, consejo de guerra y cuarenta años de prisión en Corea del Norte)".

Viajeros suben al metro en una estación en Pionyang (Corea del Norte).
Viajeros suben al metro en una estación en Pionyang (Corea del Norte).
HOW HWEE YOUNG / EFE

1979, Roy Chung

Este soldado raso de primera clase era hijo de una familia de migrantes surcoreanos que llegó a EE UU en 1973. Desapareció en junio de 1979 cuando se encontraba destacado en la ciudad alemana de Bayreuth, entonces en Alemania Occidental, y al mes siguiente fue declarado desertor. Dos meses después, la radio norcoreana anunció su deserción. El caso nunca fue investigado en profundidad, pero su familia siempre sostuvo que fue secuestrado. Al parecer murió por causas naturales en 2004.

1982, Joseph T. White

Soldado de infantería, huyó llevando consigo documentos militares robados. El régimen nunca dejó que representantes de la ONU hablaran con él para esclarecer las razones de su huida. Sí publicaron un vídeo de White criticando duramente a Washington y su despliegue de tropas en Corea del Sur. Según una carta recibida por sus padres en 1985, White murió ese año a los 23 años, ahogado en un río mientras nadaba con amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento