Este es el colchón de ahorros que recomienda tener el Banco de España para emergencias

El Banco de España recomienda contar con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos no planeados o sobresaltos.
El Banco de España recomienda contar con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos no planeados o sobresaltos.
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El Banco de España recomienda contar con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos no planeados o sobresaltos.

Lo de guardar los ahorros debajo del colchón es una de esas costumbres que se ha ido perdiendo, y en su lugar, hemos apostado por la banca digital. Y aunque muchos siguen optando por manejar billetes y monedas en su día a día, el Banco de España tiene una recomendación clara: tener un fondo de emergencia que permita cubrir, al menos, entre 3 y 6 meses de gastos fijos mensuales. 

Según indica el Banco de España en su web Finanzas para todos, "los gastos imprevistos que pueden surgir son infinitos y casi siempre aparecen en el momento menos oportuno. Si no cuentas con un colchón de dinero adecuado al que puedas recurrir inmediatamente, cualquier emergencia podría hacer que todos tus planes se vinieran abajo". 

¿Es legal guardar dinero en casa?

La respuesta es sí. La ley no prohíbe guardar dinero en metálico en el hogar, siempre y cuando tenga una procedencia lícita y esté declarado. Sin embargo, hacerlo conlleva algunos riesgos. Estos son los principales problemas que advierten desde El Banco de España:

Primero, obviamente, la seguridad. Ante un robo, un incendio, o cualquier otro indecente en el hogar, el dinero podría correr peligro de perderse y no ser recuperado.

El segundo gran riesgo de guardar grandes cantidades de dinero en casa es la devaluación de ese dinero por la inflación. Por ejemplo, si tenemos 10.000 euros ahorrados en casa, la inflación nos quitaría casi 100, teniendo en cuenta los cálculos de la Asociación Europea de Gestoras de Fondos de Inversión (Efama).

Hacienda tras la pista

Si después de tener el dinero en casa queremos ingresarlo en un banco, la Agencia Tributaria podría exigir que se demuestre el origen de esos fondos si se realiza un ingreso bancario en efectivo en ventanilla y el importe es igual o superior a los 1.000 euros.

En el caso de hacerse el ingreso en un cajero automático, la cantidad límite es de 3.000 euros. Este límite es, de hecho, el mismo que en el caso de las retiradas de efectivo, según informa el Banco de España en su portal del Cliente Bancario.

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