Un exespía de la KGB revela la única salida de la guerra de Ucrania: "No es imposible"

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una videoconferencia desde el Kremlin, Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en una videoconferencia desde el Kremlin, Moscú.

La guerra de Ucrania se encamina a cumplir un año y medio de duración y el conflicto sigue enquistado, sin que Rusia avance y sin que la contraofensiva ucraniana alcance sus objetivos. Los expertos internacionales empiezan a preguntarse qué salida puede haber.

Serguei Jirnov es un exespía del KGB establecido en Occidente, ha concedido una entrevista al diario belga L'Echo, en el que se lanza a vaticinar cómo puede resolverse el conflicto.

"Si Occidente proporciona a Ucrania todas las armas que necesita, podrá empujar al ejército ruso más allá de su territorio e incluso de Crimea. Si Occidente no hace esto, o si tarda demasiado, los rusos resistirán por años venideros", dice Jirnov.

"Tengo la impresión de que todo el mundo tiene miedo de que esta guerra termine y esa es la razón por la que no estamos suministrando todas las armas necesarias a Ucrania", añade el exespía.

Para Jirnov, a guerra está en un callejón sin salida: "Ucrania debe ganar y los rusos no deben perder demasiado. De lo contrario, existe el riesgo de que Putin use armas nucleares. Nunca aceptará la derrota".

"En su biografía, Vladimir Putin relata un episodio de su infancia cuando fue atacado por una rata. Había logrado acorralarla y estaba a punto de golpearla con una barra de hierro, y fue entonces cuando la bestia atacó con violencia", explica. "Hoy está exactamente en la misma situación. Putin está acorralado como una rata. Lo que más temo es que si Ucrania gana, presione el botón", reflexiona el exespía.

Putin está acorralado como una rata. Lo que más temo es que si Ucrania gana, presione el botón

"Rusia no puede ganar la guerra convencional. Su ejército tiene solo 1,5 millones de hombres mal entrenados y mal equipados, se reduce a salir de los viejos tanques soviéticos T-54. Todo es falso. Han gastado su dinero en fabricar misiles hipersónicos y tanques Armata, pero solo tienen unos pocos", dice en la entrevista al medio belga.

"Todo lo que Putin tiene son 6.000 ojivas nucleares, de las cuales 1.800 están en servicio. Podría haber usado armas nucleares el 24 de febrero de 2022, durante el ataque. Hoy es demasiado tarde. Si hubiera usado armas nucleares contra Kiev, la OTAN estaba lista para pulverizar los 17 barcos de la flota rusa en el Mar Negro y los 350.000 soldados en el frente oriental", añade el exespía.

Putin en La Haya

Con el ejército ruso incapaz de ganar y Ucrania careciendo de armas suficientes para culminar un contraataque, Sergei Jirnov ve una salida en la reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) contra Putin.

"La única solución es arrestar a Putin y entregarlo a La Haya, como ocurrió con el presidente serbio Slobodan Milosevic", resume. "Putin nunca aceptará la derrota. Tendremos que hacer las paces sin él, después de enviarlo a prisión. Es posible detenerlo. La gente a su alrededor comienza a tener miedo de perderlo todo. A moverse. Unos quince pesos pesados han dejado el régimen o huyó de Rusia", dice Jirnov.

Esta detención es una hipótesis improbable a los ojos de muchos analistas, ya que Putin está protegido por una escolta de cientos de soldados. Pero hay alguna posibilidad: "No es imposible, el ejército ruso y el FSB tienen los medios para arrestarlo. Su guardia cercana también puede hacerlo. Putin está comenzando a asustar a la gente y las cosas se están moviendo. Lo que digo se basa en entrevistas con exmiembros de la KGB", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento