Una ciudad de Suecia se ve obligada a mudarse al completo tras descubrirse la mayor mina de tierras raras de Europa

Ciudad de Kiruna, en Suecia
Ciudad de Kiruna, en Suecia
Wikimedia Commons
Ciudad de Kiruna, en Suecia

Kiruna, una ciudad de 23.000 habitantes de Suecia muy próxima al Ártico, tendrá una nueva localización debido al descubrimiento de la que podría ser la mayor mina de tierras raras de Europa justo al lado de la mina de hierro de la propia ciudad.

Su nuevo emplazamiento se situará a unos 3 kilómetros de distancia. Allí, en la apodada como 'Nueva Kiruna', se pretende mover edificio a edificio todos los inmuebles de la ciudad, un total de 450.000 metros cuadrados de edificios públicos, residenciales, comerciales y de ocio. Entre ellos, la iglesia luterana de la localidad, erigida en 1912. 

El proceso, además, será largo. Se calcula que no se habrá terminado de mover todo hasta 2035 y, a pesar de que los habitantes quieren seguir conservando su tradición, esperan también que el nuevo lugar cuente con más zonas peatonales y un acceso más fácil a la naturaleza para realizar todo tipo de actividades al aire libre. 

Kiruna fue construida hace unos 125 años para precisamente albergar a los empleados que trabajaban en el complejo industrial de la zona. Sus habitantes están repartidos en 20.000 kilómetros cuadrados y a su alrededor se sitúan 6.000 lagos, siete ríos y una gran cantidad de bosques. 

La mayor mina de tierras raras

El motivo de su reubicación se debe a la que podría ser la mayor mina de tierras raras del continente europeo. Según la empresa minera LKAB, esta podría contener unos 585 millones de toneladas de mineral, con al menos un millón de toneladas de óxidos de praseodimio o neodimio, materiales esenciales para fabricar vehículos eléctricos. 

Aun así, su explotación no será inmediata y podría tardar entre 10 y 15 años, pero podría suponer un enorme avance para Suecia en lo que a transición ecológica se refiere. Según ha expresado Ebba Busch, ministra sueca de Energía, Comercio e Industria, "la electrificación, la autosuficiencia de la Unión Europea y la independencia de Rusia y China, empezarán en la mina". 

Con la nueva ciudad, el Gobierno sueco espera construir una ciudad diseñada para prestar especial atención al medio ambiente que cuente con edificios más eficientes y una serie de soluciones de movilidad sostenible. 

Aunque suponga un reto para las autoridades y para sus habitantes, las obras suponen un paso más en un país que quiere crear comunidades energéticas "comprometidas en marcar la diferencia" y para un Gobierno que en 2030 espera reducir el 70% de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento