Asesinado en un atentado Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, tras ser tiroteado por sicarios

El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles por sicarios en un ataque por desconocidos a la salida de un mitin político en un colegio del norte de Quito.
El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado en un mitin
EFE
El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles por sicarios en un ataque por desconocidos a la salida de un mitin político en un colegio del norte de Quito.
El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado en un mitin.
EFE

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto este miércoles tras recibir tres disparos en la cabeza en un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, fue trasladado a una clínica cercana donde se confirmó su fallecimiento.

Según testigos, el candidato presidencial recibió los disparos de un revólver usado por "un hombre de baja estatura" desde la ventana contraria del vehículo en el que salía del acto electoral.

El tiroteo, ocurrido a las 18.20 hora local, ha dejado al menos ocho heridos, de los que siete han tenido que ser trasladados al hospital.

Quién era Fernando Villavicencio, asesinado en Quito

Quién era Fernando Villavicencio, candidato a presidente de Ecuador asesinado

Mitin de Villavicencio

Los heridos son parte de los asistentes al mitin que realizó Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito, donde a la salida un desconocido abrigó fuego contra el candidato a ocupar el sillón presidencial de Ecuador en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto. 

Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía, que junto a la Policía levanta indicios en el lugar de crimen y en el centro médico al que fueron trasladadas las víctimas. 

La otra persona fallecida como supuesto autor del atentado quedó malherido luego de intercambiar disparos con el personal de seguridad presente en el lugar. De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso fue trasladado primero a un juzgado de Quito tras ser aprehendido y de ahí aparentemente fue derivado a un centro médico donde una ambulancia de los Bomberos certificó su deceso.

En plena campaña electoral

El asesinato de Fernando Villavicencio ha causado una enorme conmoción en Ecuador, en medio de una campaña electoral marcada por la crisis de seguridad que vive el país, azotado por la delincuencia y el crimen organizado, mayormente ligado al narcotráfico.  

Villavicencio, que concurría a los comicios por el movimiento Construye, había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra y, como al resto de candidatos presidenciales, se le había facilitado resguardo policial. 

El candidato denunció públicamente que había recibido amenazas de muerte de Los Choneros, una banda criminal ecuatoriana que lleva 20 años causando conflictos en el país y estaría ligada al Cartel de Sinaloa, los narcos mexicanos. Villavicencio, cuando habló de las amenazas llegó a decir: "No les tengo miedo".

El periodista y exasambleísta, uno de los principales detractores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias, quienes han quedado consternados tras el crimen y varios de ellos han anunciado que suspenden sus campañas electorales a la par que han invocado a un pacto frente a la inseguridad.  

Algunos de los rivales que tenía Villavicencio en la carrera presidencial anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.  

Estado de excepción en Ecuador

Ecuador ha decretado estado de excepción durante 60 días, aunque mantiene las elecciones presidenciales adelantadas al 20 de agosto, según ha comunicado el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso. El mandatario ha explicado que en el enfrentamiento entre los policías que escoltaban a Fernando Villavicencio y los asesinos, falleció uno de los asaltantes a causa de las heridas, tras haber sido capturado.

"Los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no detonó en la calle y que luego fue destruida a través de una detonación controlada", indicó el jefe de Estado. "Las investigaciones continúan y aplicaremos todo el rigor de la ley para que los responsables materiales e intelectuales paguen con la máxima pena", agregó. Seis personas fueron detenidas durante la noche presuntamente involucradas en el asesinato.

"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", ha añadido Lasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento