La Aemet actualiza la fecha del fin de la tercera ola de calor en España: durará más de lo esperado

Europa Press
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, informa de la predicción para los próximos días, marcados por la ola de calor y el elevado riesgo de incendios forestales.
EUROPA PRESS

Esta semana comenzaba la tercera ola de calor de la temporada que atravesará el país y alcanzará su pico más intenso este mismo miércoles 9 de agosto, cuando se espera que se batan récords de temperaturas en diversas zonas de España. Los termómetros alcanzarán hasta 44 grados en provincias como Córdoba o Ciudad Real, mientras que un total de cinco comunidades se encuentran en alerta roja por riesgo de calor extremo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía estarán en aviso rojo por altas temperaturas las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, mientras que se mantienen en aviso naranja Málaga y Sevilla, y en aviso amarillo Almería, Cádiz y Huelva. El calor extremo también ha provocado que se active el aviso rojo en la Comunidad de Madrid, el aviso naranja en Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja, y el aviso amarillo en la Región de Murcia y Valencia.

Cuándo remitirá el calor extremo

La Aemet ha confirmado que la ola de calor se extenderá más tiempo de lo esperado. Inicialmente, el calor empezaría a remitir este jueves, pero la agencia alerta de que se mantendrá hasta el domingo, con riesgo extremo de incendio, aunque en el norte del país, el mercurio bajará a partir del próximo jueves.

Asimismo, la agencia ha alertado de la posible galerna en el Cantábrico, esto es, un temporal borrascoso que puede originar fuertes ráfagas de viento de forma repentina.

Ola de calor en España. (METEORED)

De acuerdo con los pronósticos del portal especializado Meteored, el viernes "será todavía una jornada de intenso calor en el centro-sur peninsular y en el nordeste, aunque ya no tan extremo". Sí se podrían alcanzar de manera local los 45 grados en la depresión del Guadalquivir, y en puntos de Canarias pasarán de los 42 grados. "Refrescará por el noroeste, donde la llegada de un frente atlántico nublará los cielos y dejará algunas lluvias en el norte de Galicia y al oeste de Asturias"

En este sentido, la ola de calor irá remitiendo en varias regiones a partir de este día. El sábado seguirá predominando el tiempo seco y soleado en buena parte del país, aunque "en valores más ajustados a lo normal en el tramo final de la canícula", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento