El opositor ruso Alexei Navalni es condenado a 19 años de cárcel por extremismo

El opositor ruso Alexei Navalni es condenado a 19 años de cárcel por extremismo
El opositor ruso Alexei Navalni es condenado a 19 años de cárcel por extremismo
El opositor ruso Alexei Navalni es condenado a 19 años de cárcel por extremismo
Navalni (vestido de preso) en la vista del tribunal que le declaró culpable por fraude.
RTVE

El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado este viernes a 19 años de cárcel por extremismo, según ha hecho saber el Tribunal de la Ciudad de Moscú en su dictamen.

El juicio tuvo lugar en la prisión de la región de Vladímir -a unos 200 kilómetros de Moscú-, en la que ya cumple nueve años por estafa. Además, los servicios penitenciarios impidieron a la prensa estar presente en la sala y los periodistas tuvieron que seguir la audiencia por televisión desde otra habitación. 

Navalni, de 47 años, tendrá que cumplir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos reincidentes o aquellos que han recibido cadenas perpetuas.

"Queda asignada a A.A. Navalni una sentencia de prisión por un período de 19 años que se cumplirá en una colonia de régimen especial", anunció el juez Andrei Suvorov en el veredicto, recogido por la agencia rusa TASS.

El magistrado apenas tardó unos pocos minutos en dictar la pena contra Navalni, que compareció en la sala vestido con uniforme de presidiario

El opositor ruso fue imputado en junio por crear una "comunidad extremista", incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".

Navalni, crítico con el Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato vinculados a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y catalogada de "extremista" por Moscú.

Según la oposición extraparlamentaria, él no saldrá en libertad mientras Putin, que muy probablemente se presentará a la reelección en 2024, siga en el poder. 

Navalni, que había pronosticado que recibiría una condena "estalinista" de 18 años, recordó la víspera que aún debe ser juzgado por un tribunal militar por terrorismo, lo que podría acarrearle, según sus previsiones, otros diez años. 

Además, pidió a sus correligionarios que no se rindan y que sigan protestando contra el Kremlin, aunque esa protesta sea silenciosa.

"No hay nada vergonzoso en elegir la forma más segura de la protesta. Es vergonzoso no hacer nada y dejarse intimidar", aseguró en Telegram.

Navalni fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad de Putin.

Con esta nueva condena, las cancillerías occidentales han demandado su liberación. Asimismo, él condenó desde la cárcel la "guerra criminal" en Ucrania emprendida por Putin, al que acusó de enviar "al matadero" a cientos de miles de rusos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento