Arranca la obra en la L9 de Metro de Madrid: estas son las paradas afectadas y alternativas para hacer el recorrido

Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Metro de Madrid
Imagen de archivo de una de las entradas a la estación de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

Remodelar los techos y sistemas de impermeabilización. Esos son los objetivos que persiguen las obras que comenzarán este sábado, 5 de agosto, en la L9 de Metro de Madrid. No será en toda línea, sino que se centrará en el tramo comprendido entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara.

Según han informado desde Metro, está previsto que los trabajos finalicen a principios del mes de septiembre de este año. No obstante, todavía no han concretado el día en el que finalizarán estas actuaciones. Hasta entonces, las paradas que se verán afectadas son cuatro: Núñez de Balboa, Avenida de América, Cruz del Rayo y Concha Espina.

Verano para menor afección

La elección del mes de agosto para realizar esta remodelación de la red de Metro no es fortuita. Y es que al ser una época en la que muchos madrileños aprovechan para escaparse a la playa, desde Metro creen que el corte podría afectar a un número menor de personas que utilizan estos trenes. 

Durante este periodo, van a retirar el amianto de las bóvedas y de los diferentes cuartos técnicos de las estaciones. Además, en el caso de la estación de Avenida de América, las obras coincidirán con la puesta en marcha del plan de accesibilidad e inclusión de Metro. Gracias a esta última intervención, la parada contará con diez ascensores para así permitir una mejor movilidad entre los usuarios. 

Además, las cuatro estaciones que se verán afectadas por las obras se modernizarán y se añadirán nuevas salidas de emergencia, así como señalizaciones.

Autobuses de la EMT como alternativa

Para reducir los inconvenientes por el cierre de las estaciones de Núñez de Balboa, Avenida de América, Cruz del Rayo y Concha Espina, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Dará cobertura al tramo afectado de manera gratuita hasta el próximo 9 de septiembre.

El primer autobús de la línea comenzará a funcionar, en ambas cabeceras, a las 06.05 horas. El último servicio de estos vehículos será a las 01.52 horas en Colombia y a las 01.54 horas en Príncipe de Vergara. Durante ese periodo de tiempo, los buses tendrán una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos de lunes a viernes, y de seis a siete minutos los fines de semana y festivos.

El inicio de estos recorridos se sitúa en el número 269 de la calle Príncipe de Vergara— en dirección Núñez de Balboa— y en el número 2 de la misma vía— en dirección Concha Espina. Las paradas que realizarán estos vehículos están situadas cerca de las bocas de Metro de las estaciones afectadas por el corte.

Datos clave de las obras

  • ¿Cuándo empiezan las obras?: el sábado 5 de agosto
  • ¿Cuándo terminan los trabajos?: principios de septiembre
  • ¿Cuántas paradas están afectadas?: cuatro: Núñez de Balboa, Avenida de América, Cruz del Rayo y Concha Espina
  • ¿Hay transportes alternativos?: sí, una línea gratuita de la EMT

La L1 también está en obras

El cierre parcial de la línea 9 de Metro se une al de la línea 1, donde los trenes dejaron de circular entre Sol y Valdecarros el pasado 24 de junio. No obstante, en el caso de esta segunda actuación, la fecha de reapertura será más tardía. Y es que está previsto que los trenes puedan volver a circular con normalidad a finales del próximo mes de octubre.

El objetivo de los trabajos que está llevando a cabo Metro de Madrid en los convoyes azul claro es la renovación integral de los túneles. Mientras dure esta intervención, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todo el mundo un servicio alternativo de autobuses de la EMT que recorre el tramo comprendido entre Valdecarros y la avenida de la Ciudad de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento