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Las personas con discapacidad reclaman aplicaciones móviles de empleo, música o viajes que sean accesibles

Un joven usando su móvil.
Un joven usando su móvil.
Getty Images
Un joven usando su móvil.

Las personas con discapacidad reclaman aplicaciones de empleo, música o viajes accesibles, entre otras, según las conclusiones del estudio 'La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión', elaborado por Fundación Human Age Institute y DXC Technology con la colaboración de Fundación Amás, en el marco de la I edición de los Premios Appcesibilidad.

El informe -que trata de analizar si puede una aplicación mejorar el día a día de las personas con discapacidad- utiliza como punto de partida un grupo de trabajo y una encuesta realizada a 210 personas con discapacidad durante seis semanas entre mayo y junio de 2023.

Según los autores del estudio, el concepto de "no dejar a nadie atrás" planteada en la Agenda 2030, obliga a los distintos agentes sociales a centrarse en la discriminación y las desigualdades, también en las virtuales, por lo que hay que trabajar para que la tecnología sea "accesible y usable para todos".

"Instituciones y empresas debemos asumir el compromiso de propiciar y divulgar las buenas prácticas en materia de accesibilidad de las TIC. Gracias a las nuevas tecnologías colectivos que antes tenían un acceso limitado al mundo del empleo, ahora pueden asumir nuevos retos profesionales y que el camino para reducir las desigualdades sociales pasa por facilitar la generación de empleo sostenible, inclusivo, diverso y que genere equidad y oportunidades para todos", ha asegurado el presidente de Fundación Human Age Institute, Raúl Grijalba.

Por su parte, el presidente de DXC Technology para España y Portugal, Juan Parra, ha indicado que desde la entidad están "convencidos del potencial" de la tecnología para crear y ofrecer soluciones que permitan romper las barreras físicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad.

"Creemos que el informe ahora presentado va a inspirar a muchas personas a trabajar juntas en la creación de soluciones tecnológicas innovadoras y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", ha añadido.

Según el documento, entender o manejar el móvil es una de las principales dificultades a las que deben hacer frente las personas con discapacidad en su día a día. Así, el 11% de los encuestados asegura que la accesibilidad de las aplicaciones es aún muy limitada. Por ello, piden el desarrollo de más aplicaciones inclusivas.

Propuestas tecnológicas

Entre las propuestas tecnológicas más reclamadas se encuentran las aplicaciones de empleo; así como aplicaciones que permitan transformar documentos a diversos formatos accesibles; de música accesible; que faciliten la accesibilidad a lugares públicos; para viajes; para entablar relaciones de amistad de forma segura; de autoescuelas; o que faciliten la comprensión de recibos, facturas o tickets de distintos establecimientos.

Asimismo, piden aplicaciones para el impulso del bienestar físico, con propuestas de ejercicios físicos específicos, planificación de menús y lista de la compra; para la accesibilidad legal que sirva como asesoría para temas legales y trámites de prestaciones o que centralice todas las gestiones con la administración pública; y aplicaciones que funcionen como un diario o agenda digital.

En cualquier caso, los encuestados aseguran utilizar plataformas digitales o aplicaciones para la realización de sus actividades diarias. Así, Whatsapp es la aplicación con un uso más extendido, con un 40% de usuarios, seguido de Youtube (38%), aplicaciones de música (20%), Instagram (17%) o Google Maps (15%).

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