El Cabildo de la Gomera pide no utilizar el horno, la televisión y el aire acondicionado tras el apagón

Central térmica de El Palmar en San Sebastián de La Gomera
Central térmica de El Palmar en San Sebastián de La Gomera
CABILDO DE LA GOMERA
Central térmica de El Palmar en San Sebastián de La Gomera

Los habitantes de La Gomera se han levantado este miércoles con luz en sus hogares y negocios tras reponerse el cien por cien del suministro pero, también, con un aviso de que el sistema es frágil: el Cabildo ha pedido que no se usen elementos no indispensables como el horno, la televisión y el aire acondicionado.

Ese martes por la tarde Endesa, la empresa suministradora de electricidad en la isla, comunicó que se había restablecido el cien por cien del suministro eléctrico tras el cero energético registrado desde la madrugada del pasado domingo después de un incendio en la central térmica de El Palmar, ubicada en la capital gomera.

El Cabildo de La Gomera considera que en este momento la situación es "de completa normalidad", pero con la precisión de que se sigue trabajando en fortalecer el sistema eléctrico de la isla.

La corporación insular precisa que este miércoles está previsto que lleguen por vía marítima doce grupos electrógenos más que se sumarán a los que ya están funcionando y a la central portátil que, integrada por seis grupos de emergencia, ya ha comenzado a montarse en El Palmar.

También se continúa trabajando "con un amplio equipo humano" para tratar de subsanar los daños sufridos en la citada central, una instalación que disponía antes del incidente del domingo de una capacidad de 20 MW, una cifra que superaba "con creces" la demanda punta en la isla, fijada en 9 MW, explica la máxima institución insular.

"Un consumo responsable"

Sin embargo, pese a la reanudación del suministro eléctrico en su integridad, el Cabildo ha rogado a la población que haga "un consumo responsable" y use únicamente los elementos eléctricos y electrónicos "indispensables" pues, continúa, aunque se haya recuperado el suministro, el sistema es inestable.

De esta manera, el Cabildo insiste en que se precisa la colaboración "de todos y todas" y los usuarios de la electricidad deben hacer "un uso muy responsable" del suministro.

Para ello solicita que se utilicen solamente los elementos indispensables, como el frigorífico, el congelador y la iluminación esencial, pero se evite el uso del horno, el aire acondicionado y la televisión. Al mismo tiempo pide moderar el uso de elementos puntuales como la cocina y el termo, y apagarlos cuando no se utilicen.

Además el Cabildo gomero también demanda colaboración y evitar llamadas innecesarias en la red de comunicaciones y, en caso necesario, pide contactar con el teléfono de emergencias 112 o su equivalente insular en el Cecopin, el 922141766.

El apagón que se ha registrado en La Gomera durante tres días afectó a los 15.313 puntos de suministro eléctrico de la isla, que tiene 22.100 habitantes, y al parecer se debió a un incendio en la central térmica de El Palmar, cuyo motivo investiga el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en San Sebastián de La Gomera.

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