Cómo distinguir a la carabela portuguesa de una medusa: los motivos por los que es tan peligrosa

La carabela portuguesa trae de cabeza este año a los bañistas de la costa guipuzcoana. Varias personas han sufrido ya su dolorosísima picadura. Se ha activado incluso un protocolo cada día se revisan minuciosamente las playas e, incluso, el agua para tratar de localizarlas.
Carabela portuguesa.
La carabela portuguesa trae de cabeza este año a los bañistas de la costa guipuzcoana. Varias personas han sufrido ya su dolorosísima picadura. Se ha activado incluso un protocolo cada día se revisan minuciosamente las playas e, incluso, el agua para tratar de localizarlas.

Estamos todos enterados: las carabelas portuguesas han llegado este verano a las playas del litoral norte por el aumento de la temperatura del mar. Lo parece ser más complejo de definir es la naturaleza de esta especial, que ni es medusa, ni es, en realidad, un animal. O al menos, no del todo.  

Organismos coloniales 

Lejos de ser un tipo de medusa, las carabelas portuguesas son organismos coloniales. Esto quiere decir que son una colonia de animales, es decir, una especie de colmena cuyos individuos (llamados zooides) se encargan de mantener viva la colonia. Y lo hacen especializando tanto sus funciones que no pueden vivir separados.

  • El neumatóforo es la parte que flota o vela
  • Los gastrozoides, se encargan de la digestión
  • Los dactilozoides, se encargan de la defensa, con la detección y captura de presas
  • Los gonozoides, encargados de la reproducción.

¿Cómo se transportan por el agua?

A diferencia de las medusas, la carabela portuguesa no se propulsa en el agua, sino que se limita a echar su vela al viento y dejarse llevar por las corrientes marinas, y en caso de amenaza, pueden desinflar el neumatóforo y sumergirse.

¿Cómo se reproducen?

Las carabelas portuguesas se caracterizan por su vela de colores azules y morados, y bajo el agua esconden tentáculos, donde guardan la sustancia irritante, que pueden alcanzar hasta 50 metros.

Pueden ser hembras o machos, y sus gonozooides (los zooides encargados de la reproducción) sueltan al mar su experma o sus óvulos cuando se reunen con otros ejemplares.

Su picadura

Las carabelas portuguesas son carnívoras y se alimentan de las presas atrapadas y envenenadas entre sus tentáculos. Sin embargo, aunque su picadura es muy dolorosa y puede tener efectos dañinos, casi nunca resulta letal para los humanos. 

En la parte exterior de los nematocitos -células encargadas de la defensa- tienen una especie de pelo que actúa como gatillo. Cuando el roce o un estímulo químico activan el gatillo, el agua entra a presión en la célula, disparando el arpón que se clava en la presa para inyectar la toxina.

Sobre como tratar la picadura se ha hablado mucho: remedios caseros como huevo, orina, alcohol... y lo cierto es que el debate sigue sobre la mesa. Aunque en las playas, los expertos de Cruz Roja siguen optando por el remedio más popular: hielo de agua salada sobre la zona afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento