La historia de Ojete calor, el grupo musical de 'subnopop' formado por dos grandes cómicos

Ojete Calor, la noche del sábado 11 en València.
Ojete Calor, Aníbal y Carlos Areces.
ARCHIVO
Ojete Calor, la noche del sábado 11 en València.

Ojete calor lleva años sobre los escenarios de España con su estilo único del 'subnopop'. El dúo cómico, formado por Carlos Areces y Anibal Gómez, ameniza cualquier festival y evento musical.

Para quienes no han tenido la suerte de conocerlos hasta ahora, el grupo Ojete calor fue fundado en 2005, y desde entonces los humoristas han creado canciones con letras hilarantes y absurdas bajo una base de música electrónica.

Ojete calor forma parte de las bandas de electropop cómicas surgidas de una ola de principios de siglo, como Las bistec y Ladilla Rusa. En el caso de Areces y Gómez, muchas de sus irónicas canciones se han convertido en himnos, como 'Viejoven', 'Tonta gilipó' y 'Mocatriz'.

Una de las peculiaridades del grupo de 'subnopop' es la forma en la que hace constantes referencias a la cultura popular en sus letras, y la manera en la que algunos de los títulos de sus canciones se vuelven términos del lenguaje popular.

Los orígenes de Ojete calor

Al remontarse a los inicios de Ojete calor, cabe destacar el lugar donde Carlos y Aníbal tuvieron las conversaciones para crear la banda: el bar madrileño Doña Pepita.

Aunque las reuniones surgieron en 2005, hasta 2013 la banda no sacó su primer álbumDelayed, un disco con pinceladas de rock que triunfó con la canción 'Cuidado con el cyborg (Corre, Sarah Connor)'. Este tema cuenta desde el humor las tramas de la película Terminator 2: el juicio final.

'Viejoven', el tema estrella de Ojete calor

En 2014, Carlos Areces y Aníbal Gómez sacaron el hit 'Viejoven', una parodia a aquellos estilos de vida y aspectos que parecen no corresponder a la edad real de la gente. El título acuñó dicho término en el lenguaje popular para referirse a las personas con hábitos a lo que se espera de su etapa vital.

Despúes de este éxito, Areces y Gómez anunciaron su retirada de los escenarios, pero en 2017 lanzaron su álbum Pataky. Con un estilo más próximo al electro y al synth pop, se volvieron a hacer un hueco en el 'subnopop'.

Desde entonces, Ojete calor ha lanzado numerosos hits como 'Mocatriz', canción que ironiza con aquellas mujeres que son modelos, cantantes y actrices. De nuevo, esta palabra forma parte de las conversaciones populares. 

Cabe destacar que, durante la pandemia por COVID-19 en 2020, el grupo versionó el exitoso tema 'Agapimú', de Ana Belén, y participaron con la propia artista.

En 2022, Ojete Calor llenó el estadio Wizink Center de Madrid con un gran concierto en el que subió al escenario la propia Ana Belén y otras personalidades como la cómica Yolanda Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento