Las prioridades de Almeida para el próximo curso: Presupuestos de 2024, cubrir parte de la M-30 y la Castellana, plan de maternidad...

  • El Consistorio espera que los Presupuestos estén acabados para finales de octubre o principios de noviembre.
  • El Área de Obras ya está trabajando en los proyectos de los cubrimientos en Ventas y en el hospital de La Paz. 
Almeida promete cubrir la M-30 a su paso por Ventas con un jardín de 20.000 m2 que unirá Salamanca y Ciudad Lineal.
Almeida promete cubrir la M-30 a su paso por Ventas con un jardín de 20.000 m2 que unirá Salamanca y Ciudad Lineal.
Almeida promete cubrir la M-30 a su paso por Ventas con un jardín de 20.000 m2 que unirá Salamanca y Ciudad Lineal.

Almeida ha cerrado el curso político fijando los asuntos que serán prioritarios a partir de septiembre: aprobar los Presupuestos de 2024, el soterramiento de Castellana Norte, el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas y un plan de fomento de la maternidad. El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves, tras la última Junta de Gobierno de la temporada, que su equipo trabajará a partir de septiembre en la elaboración de los Presupuestos municipales. Durante su intervención, el alcalde definía las próximas Cuentas municipales como "tremendamente importantes", ya que, "van a marcar la línea de actuación para los próximos años". Además, el regidor ha adelantado que ya están trabajando en algunos de los grandes proyectos que se iniciarán durante esta legislatura.

El alcalde tendrá vía libre para aprobar las Cuentas, gracias a la mayoría absoluta que cosechó en las elecciones de mayo. Hacia finales de octubre o principios de noviembre se espera que el proyecto de Presupuestos esté terminado, según explican desde el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda. Para ello, los equipos del Consistorio ya están trabajando en las futuras Cuentas, aunque hasta septiembre no podrá comenzar el trabajo exhaustivo de elaboración, según fuentes del área: "El Ministerio de Hacienda tiene que aprobar primero el techo de gasto y concretar las reglas fiscales que habrá en este ejercicio, cuando conozcamos el escenario podremos empezar a concretar".

Uno de los temas centrales de cada curso político es la aprobación de los Presupuestos, donde se perfilan y definen las líneas de actuación. El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado durante 2023 con los presupuestos prorrogados del año anterior, ya que no pudo aprobarlos por el veto de Vox y de toda la oposición. Sin embargo, con la mayoría absoluta que Almeida obtuvo en las elecciones de mayo, esto no será un problema durante los próximos cuatro años.

Las prioridades para el próximo curso municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad, en el Palacio de Cibeles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad, en el Palacio de Cibeles.
Europa Press

Mientras continúan trabajando en las Cuentas municipales, desde el Ayuntamiento, a pesar de la temporada estival, han comenzado ya a perfilar algunos de los proyectos de gran envergadura que Almeida prometió durante la campaña electoral municipal, como el soterramiento de Castellana Norte y el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas.

El plan en la Castellana pretende unir el barrio de La Paz (distrito Fuencarral-El Pardo) a la altura de las Cinco Torres y del hospital de La Paz con el barrio de Castilla (Chamartín) y así ganar espacio para el peatón y el transporte público en superficie. Por otra parte, en el puente de Ventas se quiere crear una pasarela de 300 metros. El plan pretende unir el distrito de Salamanca con Ciudad Lineal. Además, se declaró que en el futuro podría plantearse extenderlo hasta Puente de Vallecas.

Otro de los temas claves, a partir de septiembre, será la elaboración de un plan de maternidad. El Consistorio quiere fomentar la natalidad en la ciudad. Habrá que esperar hasta que desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ultimen proyecto para conocer las medidas concretas que se van perfilando en esta materia.

Modificación presupuestaria por la prórroga

La prórroga de los presupuestos ha entorpecido los proyectos que planteaba el Ayuntamiento para este año. Por esta razón, el Consistorio ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria para poder acometer los pagos de algunas obras, como las de la Puerta de Sol o el cubrimiento de la M-30 en el antiguo estadio Calderón. La medida también se ha adoptado "por la necesidad de actualizar los precios de los trabajos en ejecución", según fuentes del Área de Obras y equipamientos. En total, se han destinado 98,7 millones de euros en 153 proyectos.

El mantenimiento de las bibliotecas públicas y parques también se ha contemplado dentro de esta inversión. Para la adquisición de libros está proyectada la cantidad de 1,2 millones de euros, mientras que para la plantación de árboles casi un millón de euros.  Del total aprobado, 936.000 euros se destinarán para equipamientos de Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Las actualizaciones presupuestarias no afectarán a la deuda final de 2023, según explican desde el Consistorio, desde donde recuerdan que durante el anterior mandato se redujeron 1.024 millones euros de déficit municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento