Cataluña vacunará contra la gripe a los niños de entre seis meses y cuatro años a partir de octubre

  • El Departament de Salut incluye tres nuevas vacunas para la población infantil. 
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio.
EP
Una sanitaria vacuna a un niño en un colegio de Córdoba.

Cataluña iniciará este otoño la vacunación de la gripe en niños de entre seis meses y cinco años, junto con otras dos inmunizaciones para menores. El consejero de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, lo ha avanzado en rueda de prensa acompañado de la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y del pediatra Pepe Serrano Machuet, representante de la Sociedad Catalana de Pediatría en el Consejo Asesor de Vacunaciones. 

Estas tres nuevas vacunas pasarán a formar parte del calendario de vacunación, y en el caso de la de la gripe, se integra en la campaña anual de vacunación contra la gripe.

Calendario de vacunación en Cataluña.
Calendario de vacunación en Cataluña.
Departament de Salut

Hasta ahora, se vacunaba cada año de la gripe a personas a partir de los 60 años, y excepcionalmente a los menores de esa edad que lo necesitaran por motivos de una enfermedad crónica. 

Incluir la vacuna de la gripe en el calendario sistemático para la franja de seis meses a cinco años es una "novedad" y se trata de un acuerdo del Consejo Interterritorial previsto para toda España y la recomendación se puede aplicar hasta 2024.

Además, se vacunará a las criaturas de al menos 12 meses contra la meningitis meningocócica ACWY y, tras la oleada de casos recientes, se inmunizará a los bebés de hasta seis meses contra el virus respiratorio sincicial.

Sin embargo, los responsables de la conselleria de Salut de la Generalitat ha decidido empezar a aplicarla desde este mismo otoño de 2023. El departamento de Salut explica que la gripe genera anualmente un gran número de casos en población infantil y, aunque la mortalidad es mínima, esta enfermedad produce un importante número de visitas a centros de salud, hospitalizaciones e ingresos por las complicaciones, especialmente en los niños de menor edad, que tensionan el sistema en general.

La secretaria de Salut Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, la inmunización en los niños contra la gripe se realiza a partir de los seis meses porque «la vacuna no se puede utilizar en menores de esa edad».

El representante de la Societat Catalana de Pediatria en el Consejo Asesor de Vacunaciones, Pepe Serrano, aseguró que, a pesar que la vacunación de la gripe está asociada a la gente mayor, un número importante de niños también enferman por este virus, aunque las "tres cuartas partes de los niños ingresados por gripe no tienen ningún factor de riesgo, a diferencia de lo que ocurre en los adultos".

Meningitis y VRS

Dentro de esta ampliación del calendario sistmático de vacunación se amplía la cobertura contra la meningitis. Hasta ahora, la inmunización se realizaba contra la variante C de este virus, y el depatamento de Salut administrará ahora la vacuna la MenACWY en los niños a los 12 meses, que además de la C, protege contra otras tres variantes, dando una "mayor protección" ante la enfermedad, apuntó la doctora Cabezas.

En cuanto al llamado Virus Respiratorio Sincitial, VRS, se iniciará la inmunización en bebés para evitar la bronquiolitis y sus complicaciones. La doctora Carmen Cabezas recordó durante la presentación del nuevo calendario vacunal que el VRS genera un cuadro catarral con fiebre, tos y dificultad respiratoria que produce que "el bebé se fatigue y le cueste comer". 

El anticuerpo que se suministra permitirá que el bebé tenga una inmunidad de aproximadamente cuatro meses. La vacunación contra el VRS comenzará en octubre en los CAP.

Asimismo, a partir de ahora el calendario de vacunación incluirá una dosis contra el herpes zóster a partir de los 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento