La contraofensiva ucraniana toma posiciones estratégicas en los alrededores de Bajmut y logra avances en el frente sur hacia Berdiansk

Los médicos de esta ciudad al este de Ucrania llevan ya más de cien cirugías en una sola jornada
Los médicos de esta ciudad al este de Ucrania llevan ya más de cien cirugías en una sola jornada
Los médicos de esta ciudad al este de Ucrania llevan ya más de cien cirugías en una sola jornada
Los médicos de esta ciudad al este de Ucrania llevan ya más de cien cirugías en una sola jornada
Gráfico: Henar de Pedro Vídeo: Atlas

La contraofensiva ucraniana ha logrado en las últimas horas avances en el frente sur, en dirección al puerto de Berdiansk, y en los alrededores de Bajmut, donde ha obligado al ejército ruso a retirarse de varias localidades cercanas en lo que podría ser un primer paso para la reconquista de la ciudad.

Las tropas de Zelenski han penetrado varios kilómetros por el flanco sur de la urbe y han provocado el repliegue ruso en torno a los asentamientos de Klishchiivka y Andriivka, dos pequeños municipios al suroeste de Bajmut que ahora están bajo control de Kiev.

El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, Andrí Kovalov, ya confirmó este martes la toma de Andriivka y los últimos reportes desde la zona de combate indican que las fuerzas rusas también se han retirado de Klishchiivka, a solo 10 kilómetros de Bajmut. 

Asimismo, el ejército de Zelenski se ha posicionado al noroeste de la ciudad tras avanzar por la autopista M03 hasta situarse a menos de 20 kilómetros, en los alrededores de la localidad de Orekhovo-vasylivka. 

Estos movimientos envolventes desde el oeste por parte del ejército ucraniano, con avances por el norte y el sur en las cercanías de Bajmut, podría ser la antesala de una ofensiva a gran escala para intentar recuperar la ciudad, que cayó en manos del ejército ruso el pasado mayo después de meses de intensos combates que han provocado la práctica destrucción de la urbe

Pero aunque pocos edificios quedan en pie, Bajmut sigue siendo uno de los principales campos de batalla porque se trata de un importante centro logístico a solo 80 kilómetros de la capital regional, Donetsk, una metrópolis que cayó en poder de los separatistas prorrusos en la guerra del Donbás, en 2014, y que permanece bajo control del Kremlin.

El ejército ruso, con apoyo de los mercenarios de Wagner, tardó meses en tomar Bajmut y sus fuerzas no están dispuestas a abandonar fácilmente las posiciones ganadas. De hecho, a pesar de los avances ucranianos, las tropas de Moscú han respondido bombardeando con artillería la ciudad de Toretsk, controlada por Kiev y situada 50 kilómetros al suroeste de Bajmut.

Pero más allá de los intensos combates en el entorno de esta disputada ciudad, la contraofensiva ucraniana también ha logrado avances en el frente sur, recuperando terreno en el entorno de Staromayorske, al oeste de la región de Donetsk; y en Robotine, en Zaporiyia.

Aunque en este frente sur la contraofensiva avanza más lentamente de lo deseado por Kiev, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas sostiene que los avances son sólidos y que parte de los esfuerzos se centran también en consolidar las áreas de terreno ganadas al enemigo.

El objetivo último de la contraofensiva en este frente sur es alcanzar el puerto de Berdiansk y la costa del mar Negro para cortar las comunicaciones terrestres de Rusia con Crimea, que quedarían limitadas al vulnerable puente sobre el estrecho de Kerch.

La diplomacia rusa visita Corea del Norte

Lejos de la línea de frente, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha manifestado este miércoles el deseo de Rusia de reforzar los lazos militares con Corea del Norte. Durante una visita oficial a Pionyang, Shoigu ha calificado al país asiático como un "socio importante de Rusia" y ha abogado por ampliar esa colaboración. 

"Estoy convencido de que nuestras conversaciones ayudarán a fortalecer la cooperación entre nuestros ministerios de Defensa", ha señalado el ministro ruso, que ha mantenido una reunión con su homólogo, Kang Sun-nam. 

Shoigu asiste como invitado a las celebraciones con motivo del aniversario del final de la Guerra de Corea (1950-1953) y ha considerado a Corea del Norte como "país amigo". Occidente, por su parte, ha acusado en varias ocasiones a Pionyang de suministrar armamento y munición a Moscú en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento